Inicio
General
Airbnb

Airbnb agobia el centro de Madrid: más de 9.000 pisos turísticos

En total, Madrid cuenta con aproximadamente 20 mil Airbnb. Este alza desmesurada sigue provocando falta de pisos para los residentes y problemas de convivencia.

El alquiler vacacional continúa disparado en las grandes ciudades españolas de la mano de Airbnb. A las ya conocidas problemáticas vistas en destinos turísticos como Baleares o Canarias, se suma Madrid, que está viendo como este segmento se está "comiendo" paulatinamente las viviendas de los residentes.

Según datos recogidos por Vozpópuli de la página web Inside Airbnb, la capital cuenta con algo más de 20 mil viviendas de uso turístico (VUT) pertenecientes a esta plataforma, de las cuales más de 9.000 se encuentran en pleno centro.

Como ejemplo, en la zona de Sol ya hay muchos más pisos vacacionales que menores de edad (1.209 frente a 666).

Además, entre otros datos, el 73,6% corresponden a alquiler de apartamento completo, mientras que el 23,5% se trata de habitaciones privadas. Otro 1,8% son ofertas de habitaciones compartidas, dejando un insignificante 1,1% para las habitaciones de hotel.

Algo similar ocurre en el barrio de Salamanca, que alcanza la cifra de 1.422 VUT. En cambio, grandes zonas madrileñas como Atocha o el aeropuerto de Barajas, apenas cuentan con 14 y 9 viviendas turísticas, respectivamente, algo que se puede entender extraño teniendo en cuenta su localización.

Madrid Turismo.jpg
Acorde a los expertos, el aumento de los Airbnb son el detonante de innumerables problemas de convivencia para los residentes.

Acorde a los expertos, el aumento de los Airbnb son el detonante de innumerables problemas de convivencia para los residentes.

¿Airbnb genera malestar en la comunidad?

Según expertos, este alza desmesurada sigue provocando falta de pisos para los ciudadanos. En ese sentido, el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Vicente Pérez, explica que “la avalancha de pisos turísticos trae muchos problemas a los vecinos de la ciudad de Madrid. Por un lado, si miles de viviendas se retiran del mercado del alquiler, hace que aumenten los precios de los alquileres, ahogando a los habitantes”.

Además, los Airbnb son el detonante de innumerables problemas de convivencia para los residentes. Pérez asegura que originan “grandes molestias como el ruido por la noche, la suciedad, la sensación de inseguridad...”. “Nos estamos convirtiendo en parques temáticos”.

Así, considera que la solución es que se cumplan las normas del Ayuntamiento de Madrid. "El 95% de estos pisos son irregulares. El Ayuntamiento exige que para que uno pueda abrir un Airbnb, el apartamento tiene que tener un acceso independiente. La gran mayoría incumplen la norma”.

Más noticias de turismo que pueden interesarte

Mascarillas: ¿retirarlas aumentará el turismo?

Perte turístico: el PP exige a Sánchez más ayudas al turismo

Europa se consolida como principal destino turístico mundial

Agencias de viajes: el Gobierno se pronuncia sobre el caos del registro de reservas

Madrid supera a Barcelona en los precios de hoteles de lujo

Temas relacionados

Dejá tu comentario