El sector de los viajes y el turismo se está convirtiendo en un motor clave del crecimiento económico y del empleo local y, tras la caída en picado del sector debido a la pandemia, el sector ha disfrutado en 2022 de una recuperación adaptada a la ‘nueva normalidad’ en la que Europa se consolida como principal destino mundial turístico.
En este sentido, de un estudio elaborado por Booking se desprende un sentimiento generalizado de cautela con respecto al futuro por parte de los hoteleros europeos, si bien muchos de ellos son optimistas y piensan que la recuperación económica seguirá mejorando.
¿Cuáles son las sensaciones del mercado turístico español?
A corto plazo, los hoteleros están preocupados por la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y el desafío económico. La mayoría de los empresarios (80%) indicaron que el coste de la energía es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan.
También se mostraron preocupados por la situación económica general (48%), aunque en menor medida, y por los costes de personal (42%).
Los datos muestran que el coste de la energía es el problema más apremiante para los alojamientos europeos. En este marco, los hoteleros españoles, junto con sus homólogos de Austria, Alemania, Países Bajos y Portugal, se vieron especialmente afectados por el aumento de los precios de la energía, ya que casi el 90% de los encuestados de estos países lo señalaron como un reto, por encima de la media europea.
No obstante, el Viejo Continente sigue siendo el preferido ante los pedidos y demandas de los viajeros, con lo cual esperan cubrir, con esa demanda, los costes energéticos y otros.
Otras noticias de turismo que pueden interesarte
Sostenibilidad, la hora de la verdad para las empresas
El Turismo de Reuniones apuesta por la igualdad de género
El rol del turismo LGBTQ+ para la recuperación pospandémica
Cambiar o languidecer, el desafío de la diversidad en turismo
Dejá tu comentario