Inicio
Actualidad
Alquiler de autos

El alquiler de autos aumenta un 20% este verano

Además, el presidente de Feneval reconoce que ya se ha recuperado el volumen de coches necesarios para satisfacer el segmento del alquiler de autos.

Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval), estima que este verano se ha incrementado en un 20% el número de alquiler de autos, aunque esto no supone todo en beneficios porque los costes siguen siendo elevados, debido al precio de los vehículos, los altos tipos de interés, la mano de obra y los carburantes.

En una entrevista con EFE, Barahona confirmó que el volumen de vehículos para alquilar es bastante mayor que el año pasado, aunque en algunas zonas faltan, ya que la llegada de turistas no es igual, pero, en general, el volumen de coches y el número de alquileres están siendo mayores que el año pasado.

Una tendencia que observa este verano, pero que en realidad llegó con la pandemia, es que los coches se alquilan por menos días, mientras que antes la media era de 7 días.

En la recuperación del volumen, Barahona explica que ha sido posible por la normalización de la producción de vehículos, frente a los problemas que hubo el año pasado y el anterior, y ahora hay coches en el mercado para poder comprar. En estos momentos, la flota de rent a car en España oscila entre 650.000 y 700.000.

La situación de Baleares

En la entrevista con EFE, Juan Luis Barahona cuestionó la limitación de los vehículos de alquiler en algunos lugares de Baleares, algunas ya establecidas y otras que se preparan, resaltando el "efecto repartidor de riqueza que tiene el alquiler de coches", ya que los turistas los utilizan para ir a consumir a restaurantes o visitar parques acuáticos o museos.

Además, recordó que la flota de vehículos de alquiler de Baleares no llega a suponer el 10% del total del parque automovilístico de las islas y no llegan a los 10.000 coches, por lo que afirmó que el rent a car no es el principal responsable ni de los atascos ni de la contaminación en las Baleares.

En ese sentido, Barahona también puso el foco en la antigüedad de los vehículos de alquiler en las islas, señalando que es de dos años de media, frente a los 12 o 13 años del parque automovilístico de Baleares, por lo que contaminan menos.

Te puede interesar: España recibirá este verano un 13% más de turistas internacionales

Limitaciones y turismofobia

Por otra parte, hizo referencia al fenómeno de la turismofobia, destacando que evidencia la poca valoración que hay sobre el aporte de la actividad turística a la economía.

"La turismofobia me parece que es algo que no valora todo lo que el turismo genera, tanto de cultura como de conocimiento, como de intercambio, como de mejora, porque todas esas personas que vinieron a hacer turismo a este país también nos enriquecieron", dice Barahona.

Por último, destacó el efecto multiplicador que tiene el turismo y explicó que, por ejemplo, el sector del 'rent a car' supone entre el 17 % y el 20 % de los vehículos nuevos que se compran en el país.

Dejá tu comentario