Inicio
Opinión
Austria

Tres rankings que hacen de Austria el destino más 'envidiable'

Tres importantes “tops” indican que Austria es uno de los países turísticos mejor valorados, apareciendo siempre entre los 10 destinos más demandados.

El país ‘ideal’ o más envidiable del mundo para la industria turística existe. No es el que más turistas recibe, como Francia, ni el que cuenta con el pasaporte más fuerte para su turismo emisivo (Francia, Japón, España, Alemania, Singapur, o Italia, por citar los seis primeros), ni tampoco el considerado más seguro para sus residentes y visitantes, que es Islandia. Más bien, la elección surge de la suma de este trío de atractivos, y se trata de Austria.

Sí, Austria, el país de Sissí Emperatriz, de Sigmund Freud, de Amadeus Mozart, de Jonathan Strauss, de los Alpes, del Tirol, de la Innsbruck olímpica, de Salzburgo, de Linz, de la Viena imperial, de la ciudad sede del Concierto de Año Nuevo y tantos años capital líder mundial de las ciudades con más congresos del mundo. No olvidemos que Austria es el país de las selectas estaciones de esquí y deportes de montaña en invierno, como Kitzbühel, de la famosa tarta Sacher, del vals, y hasta de alguna de las bebidas isotónicas más icónicas (Red Bull).

Uno de los pocos destinos que repite en los rankings

Puede pensarse que esta elección es aleatoria, pero no lo es. Desde Ladevi hemos cruzado los datos de los rankings mencionados en el encabezamiento, existentes y oficializados por diferentes organismos, y el país centroeuropeo es el único que aparece a la vez entre los diez primeros del orbe en estos apartados.

Pensemos lo que valora la industria turística de un destino. Recursos y atractivos, de los que este escenario europeo está sobrado y sus 26,2 millones de visitantes anuales así lo atestiguan. El territorio austríaco es el décimo país más visitado del mundo, según el ranking 2024 de la antigua Organización Mundial de turismo, hoy ONU Turismo.

Quinto país más seguro

Asimismo, la industria turística, en especial todo el receptivo, se vuelca en que un país que ofrezca seguridad. Austria es, acorde con este ranking del Global Peace Index 2023, el quinto país más seguro del planeta. ¿Y cómo medir la seguridad de un país? No hablamos únicamente de la percepción de peligrosidad, que es algo si se quiere subjetivo, sino de la evaluación de elementos como el nivel de seguridad y protección de la sociedad, el alcance o presencia de conflictos domésticos e internacionales, y hasta el nivel de militarización. Aún hoy, Austria es el eterno país neutral.

Viena.jpeg
Viena, señorial capital de Austria, vuelve a figurar como la mejor ciudad del mundo.

Viena, señorial capital de Austria, vuelve a figurar como la mejor ciudad del mundo.

De esas tres líneas de análisis surgen 23 indicadores cuantificables de ahí se conforma esta clasificación. Islandia, Dinamarca e Irlanda conforman su pódium de estados con mayor índice de seguridad. Tras ellos, Nueva Zelanda y Austria.

Sin visa y a 192 países

En tercer lugar, los poseedores de un pasaporte austriaco pueden viajar sin visado a 192 países de todo el globo, de acuerdo con The Henley passport Index.Q1 Global Ranking. Daneses, neerlandeses e irlandeses, que empatan con Austria en la décima posición, pueden transitar a igual número de destinos.

Esta última clasificación es objetivamente importante para decisiones como el establecimiento de líneas aéreas en suelo austriaco o el turismo emisivo (agencias de viajes y tour operadores...) dentro de sus propias fronteras.

A su estela, numerosos destinos suman presencia en dos categorías como algunos de los lideres receptivos del mercado turístico internacional, tales como Franca, España, Italia, Alemania o incluso la ciudad- Estado de Singapur.

Temas relacionados

Dejá tu comentario