En las últimas semanas, el aeropuerto de Barajas en Madrid, lleva sufriendo colas importantes en los controles de seguridad y pasaportes, pero este fin de semana éstas rozaron la eternidad. Así lo trasladaron cientos de pasajeros. Y es que no solo repercute negativamente en los viajeros, sino también en las aerolíneas, que ven cómo muchos clientes perdieron sus vuelos.
Por ello, el presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) Javier Gándara, cree que son "completamente inaceptables" esas colas en los controles de pasaportes sufridas sobre todo en este fin de semana en la Terminal 4 y en la Terminal 1.
La falta de agentes de Policía, el origen de las colas en Barajas
Unas colas fruto de la lentitud y faltad de personal en los controles fronterizos dependientes de la Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos dependientes del Ministerio del Interior. Ese es el motivo por el que Gándara exige al ministro Fernando Grande-Marlaska que ponga a disposición los "recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles para atender la demanda de turistas.
Y es que las aerolíneas quieren evitar que estas colas se vuelvan a repetir en las próximas semanas, vísperas de festivos, vacaciones de Semana Santa y antesala de la temporada de verano. "Pedimos que se pongan los recursos necesarios para poder atender a la demanda, pero tienen que adaptarse en número y también en franja horaria”, subraya Gándara.
Según las primeras estimaciones, en torno a 1.000 pasajeros se vieron afectados por esas colas de este fin de semana. En total, 4.500 viajeros tuvieron que sufrir en todo el mes de mazo este tipo de colas, según datos aportados por el presidente de ALA.
Unas colas que sobre todo, asegura Gándara, afectan a registros de terminales donde "no hay suficientes efectivos de Policía Nacional”, la mayoría de turistas de vuelos intercontinentales. Un tipo de pasajero que muchas veces no llega a tiempo a sus escalas, perdiendo billetes de alto coste.
Mala imagen para el turista extranjero
Gándara advierte de que "dentro de no mucho" comenzará a llegar mucha más cantidad de pasajeros, sobre todo británicos por la temporada estival, y para entonces aseguró que "ya no será solo un posible problema de Barajas, sino de otros aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares, Alicante o Málaga".
“El aeropuerto es la primera percepción que tienen los turistas que nos visitan y que esa percepción sean esas colas interminables o perdidas de conexión es lo último que nos hace falta para seguir incidiendo en la recuperación", ha señalado el presidente de ALA.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Temas relacionados
Dejá tu comentario