Es mucho más habitual de lo que parece: un viajero llega al aeropuerto de un país después de un vuelo largo y tiene 8 horas de escala. El jet lag se apodera de él y busca una habitación de hotel para descansar en pleno día. Los precios, con tan poca antelación, se disparan. Es en estas situaciones donde, hasta ahora, las columnas de los aeropuertos y las sillas de las terminales pasaban a ser testigos de cabezadas incómodas y tazas de café tamaño gigante. BYHOURS llega al sector turístico para revolucionar las reservas hoteleras: a partir de 3 horas, esta empresa permite reservar habitaciones por horas.
Parece algo sencillo, que podría estar inventado. El propio CEO y fundador de la empresa, Guillermo Gaspart, reconoce que algunos hoteles ofrecían este servicio hace 15 o 20 años en persona. Lo llamaban “Day pass”. Pero BYHOURS lo estandariza y lo vende.
La compañía está en plena ronda de financiación. Espera hacerse con 4 millones de euros para seguir expandiendo su negocio. Y, de momento, no le está yendo mal.
“BYHOURS nace con el concepto de la microestancia. Porque en el mercado no se podía reservar 3, 6 o 12 horas. Aunque ahora es diferente. Conlleva que el cliente pueda elegir el check in. Ese es el vacío que hay en el sector. Nadie lo ofrece, ni OTAs ni grandes cadenas”, explica Gaspart.
Lo que viene dentro de poco, señala el CEO de la compañía, es "pasar de poder elegir el check in y el check out en packs de horas a reservas por varios días, siempre manteniendo esa flexibilidad del check in".
“Una semana y media, por ejemplo. Porque si quiero reservar un Hilton en Nueva York, por ejemplo, con un early check para tres días, no lo puedes hacer. Y eso es una carencia increíble del sector”, añade.
Y los hoteles saben que es un buen producto, porque aumenta sus beneficios. De hecho, de los 4.500 hoteles con los que BYHOURS tiene firmado un acuerdo, menos del 1% prescinden de la compañía: “Cuando los hoteles empiezan a trabajar con nosotros, todos están encantados. Otra cosa es que en temporada alta trabajen más o menos con nosotros, porque pueden tener más habitaciones ocupadas todo el tiempo. (…) Cuando los hoteles trabajan con nosotros, se dan cuenta de que incrementan el RevPAR (el beneficio ecónomico por habitación), que es lo más importante dentro del sector”.
Habitaciones más baratas, pero no con un peor servicio. Es una idea que Gaspart quiere recalcar: “Algunos hoteleros me dicen que no quieren reducir el precio de la habitación. Pero es que no lo reducen, están poniendo precio a un producto nuevo. Es como poner a la venta naranjas (noche de hotel), y con las que no vas a vender, en lugar de tirarlas, las vendes como zumo de naranja, con otro precio (habitaciones por horas que están en desuso)”.
En cuanto a la antelación, Gapart reconoce que el hotel juega al "last minute”. Pero esto se compensa porque su cliente también reserva con poca antelación: con 36 horas de media. “No hay un problema entre que el hotelero lo gestione a última hora, a una semana vista, porque nuestro cliente también. El match es perfecto”, asegura.
Referido al público objetivo, BYHOURS quiere complacer a “cualquier viajero”. Pero especialmente a aquellos que necesitan hoteles puntualmente: corporates, empresas, familias, parejas… A partir de aquí, reconocen que tienen de todo. Y sí, hoteles por horas reservadas por parejas suena a lo típico. Lo reconoce hasta Gaspart. Pero lo de las parejas no dice que no es su foco: “Ya sabes, hoteles por horas y parejas siempre tienen una connotación concreta. Pero este tipo de cliente lo tenemos más enfocado en las “local experiences”. Es decir, ir a un hotel de la ciudad en la que vives, reservar unas horas en un spa, disfrutar de la experiencia de un lugar diferente por un aniversario, por ejemplo”.
“Tenemos también clientes que son familiares de un paciente hospitalizado. Al salir de estar con el enfermo, quieren descansar unas horas. Por eso contratan nuestros servicios. O por ejemplo aficionados a un equipo de futbol, que descansa a mediodía antes del partido en un hotel y luego cuando éste acaba, se van a sus ciudades”, añade el CEO de la compañía.
BYHOURS, a golpe de click de las agencias de viajes
La reserva de ese hotel por horas la realiza el cliente a través de su web (o app, que es lo que recomiendan), pero BYHOURS ya están compartiendo sus servicios a otros hoteles, vendiendo su tecnología: “Ahí la comisión de BYHOURS es menor”, matiza Gaspart.
Además, a través de terceros, como Viajes El Corte Inglés integrará su plataforma B2B de BYHOURS para hacer las reservas de forma directa. Además, para agencias de viajes más pequeñas, la compañía ofrece contratos adaptados y personalizados con comisiones compartidas.
De media, el ahorro con BYHOURS reservando una habitación por horas es considerable: “Nuestra media de ahorro en la reserva de 3 horas es de alrededor del 55-60%. Si la noche se vende a 100 euros, se vende a 40 o 45 euros. Pero no es lowcost, porque por horas no es más barato. (...) Pagas por lo que necesitas”.
¿Cuáles son las perspectivas de BYHOURS a futuro?
“El 2023 es un año de transición. Queremos publicarlo todo en septiembre. Tenemos hoteles en 25 países en América Latina, España, Oriente Medio… De media, cada día, tenemos 5.000 habitaciones disponibles. Hasta diciembre de 2024, esperamos no tanto crecer geográficamente, pero sí crecer en los que ya estamos y desarrollar el negocio B2B”, subraya Gaspart.
Además, quieren tener hoteles alrededor de los 50 principales aeropuertos del mundo: “La idea es llegar a Asia o Estados Unidos. Eso no significaría abrir todo el servicio a Sidney, por ejemplo. Pero sí en esos hoteles cerca de los aeropuertos”.
España sigue siendo el país que más está creciendo para BYHOURS, aunque en Latinoamérica se encontraron con “sorpresas positivas”: “Colombia nos está sorprendiendo. De hecho Bogotá está generando más reservas que Madrid o Barcelona, con 250 hoteles adheridos. México, Perú, Uruguay o Argentina también nos están sorprendiendo. Italia, Francia y Alemania también son muy importantes para nosotros”, explica Gaspart, al tiempo que deja en el aire que vendrán cosas positivas en los próximos meses para la compañía.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
JetBlue cambia a American por Spirit
Brasil duplicó el arribo de turistas internacionales en 2023
Dejá tu comentario