En las últimas semanas empezó a tomar cuerpo la preocupación de los hoteleros por la pérdida de competitividad del destino -fenómeno que viene de arrastre- atada a una caída generalizada de los índices de ocupación con respecto a años anteriores. Lo hizo la AHT en la última reunión en Córdoba de referentes de las filiales y días después estuvo entre los temas abordados en una reunión con el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
Pero fue una nota publicada la semana pasada por Clarín -levantada por varios medios nacionales e internacionales (ver recuadro)- donde varios dirigentes hoteleros y gastronómicos porteños le pusieron números a la preocupación. Incluso, el propio Lombardi tomando cuenta de la situación prometió medidas, a las cuales horas después se refirió su par nacional, Enrique Meyer.
Daniel Manzella, secretario de la AHT, dijo que la ocupación hotelera promedio en la Ciudad cayó por debajo del 40% y definió: "Trabajamos a pérdida. Nuestros costos aumentaron por la inflación en pesos y en dólares y no podemos trasladar la suba a las tarifas". El hotelero se quejó del costo laboral cada vez más alto, sumado a una creciente presión impositiva y un tipo de cambio no competitivo. En este sentido, el directivo de la porteña Ahrcc, Narciso Muñiz, dijo que en 2011 el promedio de ocupación fue del 62%, pero que este año debería ser del 70% para cubrir los costos.
Más crudo aun es el panorama descripto por los dirigentes de la Cámara de Casas de Tango. Su vicepresidente, Claudio Campos, le dijo a Clarín que mientras que la ocupación histórica durante el primer semestre ronda el 70%, en el mismo período de 2012 fue de apenas el 38%. A eso se le agrega que -siempre según Campos- trabajan a pérdida: "Hoy por cada $ 190 de entrada tenemos $ 256 de costos y una pérdida de $ 66". El presidente de la entidad, Juan Fabbri, dijo que la situación es aun peor que en la época de la gripe A: "Esto no se resuelve con un ajuste de estructura ni es factible abrir nuevos mercados por la falta de competitividad del destino". En esa línea, Manzella dijo que la única alternativa para resolver esta encrucijada es una devaluación "o, por lo menos, un dólar turista".
ECOS EN LA CIUDAD Y NACION.
Lombardi, quien días atrás además de reunirse con la AHT fue distinguido como socio honorario de la Ahrcc, tomó nota de la situación y este lunes se firmó un acuerdo de voluntades con los referentes del sector para enfrentar la coyuntura. Entre las acciones a promover se incluyó aumentar en $ 10 millones el presupuesto para promoción, la cual asentará su eje en el mercado nacional y regional, en particular Brasil. Además, el funcionario porteño dijo que fortalecerán los fines de semana largos y "pedirán que se extienda la devolución del IVA a la hotelería y la gastronomía".
En tanto, en el marco de una nueva asamblea del Consejo Federal de Turismo, el ministro de Turismo de la Nación tuvo palabras sarcásticas para con su par de la Ciudad, a quien "elogió" por haber comprendido "que se debe alentar la actividad en el mercado nacional y regional, tal como lo viene haciendo el gobierno nacional desde 2008".
El ministro también hizo referencia a la ley de feriados sancionada en 2010 al afirmar que en 2011 posibilitó un aumento del 74% del turismo de fin de semana, mientras que en lo que va de 2012 el incremento fue del 54%".
Temas relacionados

