Inicio
Actualidad
Europa

Redescubrir 10 de las ciudades con mayor saturación turística de Europa

La sobrecarga de turistas -y la consiguiente turismofobia- es uno de los grandes problemas del sector: ¿cuáles son las claves para esquivarla en Europa?

La masificación. Ese sustantivo que se torna peyorativo cuando hablamos de destinos turísticos, pero que esconde una verdad innegable: ¿por qué hay unos destinos a los que va todo el mundo, qué atractivos encierran para colarse en las listas de lugares más visitados? Seguro que vale la pena redescubrirlos.

En la elaboración del ranking de ciudades más sobrecargadas de turistas de Europa se han tomado los datos prepandémicos de acuerdo con la clasificación de the Savvy Backpacker y Air Mundo de las ciudades europeas más visitadas en 2019. Con estos datos en mano, el portal de reservas de alquiler vacacional Holidu.uk ha clasificado recientemente una cuarentena de poblaciones de mayor a menor en función del número de turistas por habitante.

El resultado no deja lugar a dudas en destinos turísticos muy conocidos, más alguna sorpresa quizá (Reykjavik, Dublin, Heraklion...), y tres ciudades españolas incluidas, Barcelona (20), Sevilla (31) y Madrid (33), aunque no precisamente en los primeros puestos. Hemos elegido una decena de estas primeras ciudades bajo el prisma de Ladevi y su experiencia real en destino.

destinos dubrovnik.jpg
Dubrovnik, uno de los destinos referentes para cruceros.

Dubrovnik, uno de los destinos referentes para cruceros.

- Dubrovnik, en la costa dálmata, encabeza el ranking de destinos con más ratio de turistas por habitante, 36 a 1. La antigua Ragusa de los griegos es célebre por su ciudad antigua amurallada y sus tejados de teja anaranjada, y aparece perfilada como una península urbana ideal para escenarios como el de Juego de Tronos. No toda Dubrovnik se muestra con multitudes, que se concentran en ese punto concreto.

El casco moderno de la localidad croata es amplio, permite desahogarse y disfrutar de sus restaurantes, jardines, de monumentos conmemorativos como el tanque que rememora el asedio y bombardeo de la ciudad por los ‘chetniks’ serbiobosnios en 1991. Eso sí, pasear por la noche en la ciudad vieja amurallada y cenar a la luz de las velas y en plena calle sus platos de marisco a precios asumibles es un imperdible de la visita. Dubrovnik dispone de playa urbana, pero es posible rentar un apartamento en las inmediaciones de la localidad, y disfrutar de acceso a calas prácticamente en privado que a lo sumo solo utilizan sus vecinos.

-Venecia ocupa la segunda posición de la clasificación con 21 visitantes por residente. Puede parecer inalcanzable el disfrute de la ciudad de los canales sin eludir las multitudes, pero recomendamos bucear por distritos de la ciudad alejados apenas dos kilómetros de la plaza San Marco donde alojarse en antiguos inmuebles renacentistas venecianos reconvertidos en apartamento turístico, pasear en silencio por lugares donde persiste la ropa tendida entre ambos extremos de la calle o toparse de frente con una boda veneciana de los lugareños.

Venecia.png

Haya multitudes o no, el vaporetto es el medio de transporte que surca los canales y que permite al visitante sentir Venecia en toda su esencia, los horarios son continuos, y uno puede elegir el atardecer, la noche u otro momento puntual para surcar una Venecia en la que desde 2021 no se permite que los cruceros atraviesen el Gran Canal. Si regresa en avión desde el Aeropuerto Marco Polo dirección oeste -Mediterráneo occidental- no olvide contemplar la inigualable Venecia desde el aire.

-Brujas cierra el top 3 de las ciudades europeas más sobrecargados de turistas en relación a su población, en su caso, 21 a 1. La urbe flamenca es hermosa y pintoresca, parece una ciudad de cuento, y hay épocas del año fuera de temporada alta donde poder descubrir sin agobios sus calles empedradas, edificios barrocos y plazas monumentales. Desde la estación de tren de Brujas al centro urbano apenas hay 15 minutos andando por calles sin tráfico. Los paseos en bote por los canales son el atractivo más socorrido como las carrozas a caballo que la recorren. Aunque en invierno suele hacer frío y humedad, no lo es tanto como para así escapar de las aglomeraciones. Muy recomendable usar de manera cómoda el tren desde la estación central de Bruselas para escaparse a Brujas, pasando también por Gante, la ciudad natal del emperador Carlos I de España.

Brujas.png
Brujas

Brujas

- Rodas, capital de la isla del mismo nombre en el mar Egeo, empata con las dos anteriores en la ratio de 21 turistas por residente. La localidad griega ejemplifica a la perfección la avasalladora concentración de turistas en un puerto histórico-turístico, pero se debe en buena parte a que es ruta de paso y escala de los cruceros que surcan el Egeo. La ciudad de la antigüedad que albergó el famoso Coloso de Rodas es una urbe en ebullición en el casco portuario, pero tranquila fuera del mismo. Hay múltiples opciones de compra y souvenirs en sus mercadillos, asimismo podrá descubrir su herencia de los caballeros templarios. Si hay tiempo, en el mismo día se puede alcanzar en coche de alquiler la punta opuesta de la isla de Rodas, donde se halla la península de Prasoniki, donde el mar Egeo y el Mar Mediterráneo se unen y tan solo los separa un istmo de tierra de apenas dos centenares de metros.

-Florencia, la capital renacentista por excelencia, está situada en sexto lugar de la lista de más sobrecargadas, con 13 turistas por cada florentino. Vale la pena saber que además del ponte Veccio sobre el río Arno y sus puestos de artesanos, la galeria de los Uffizi, y el inigualable Duomo, la capital toscana brinda espectáculos callejeros como su famoso desfile renacentista de época en septiembre, y sus famosas heladerías. Si bien en El Dumo todo el mundo quiere admirar la cúpula de Burnelleschi, recomendamos detenerse en uno de los muros laterales para disfrutar de ‘Dante y la Divina Comedia’ del pintor florentino Domenico di Michelino, una de las pocas obras maestras universales de la pintura que aún se conservan en una iglesia y no en un museo pictórico.

Florencia.png
Florencia

Florencia

- Heraklion. El puerto cretense de Heraklion ocupa la séptima posición de la lista a la par que Florencia, con 13 turistas por habitante. La capital isleña es centro receptivo de turistas que llegan en ferry, crucero de escala, y avión para desplegarse por la mayor isla de Grecia y una de las más grandes del mediterráneo. Su pertenencia a esta lista es más consecuencia de esto último que causa, por lo que sí aconsejamos al visitante hacer una visita a la antigua ciudad antigua de Knossos, cuna de la civilización minóica (el culto del Minotauro), situada a solo 6 Km de Heraklion y donde han reproducido tal cual eran los antiguos palacios cretenses.

-Ámsterdam. La capital holandesa es la octava en la lista de la masificación con su ratio de 12 turistas por habitante, muy al pesar de su población. Con canales a cada paso, y sus barcos vivienda flotantes, vale la pena también recorrer su vasto y desahogado puerto en un paseo en barco, ver una fábrica de diamantes, o preguntar el Turismo de Ámsterdam si existe la posibilidad de entrar en cualquiera de sus edificios particulares y barrocos característicos, construidos en plena fiebre del tulipán del S.XVII, y tan estrechos como altos, pues su valor crecía a la par que su amplitud. Si le gusta el futbol, piérdase por el Ajax Arena, el estadio del ACF Ajax, cuádruple campeón de Europa y que fue el primero del continente en contar con techo retráctil desde finales de los años 90.

CIC TRAVEL paris CH.jpg
La oferta de CIC Travel en Europa tiene una excelente relación calidad- precio.

La oferta de CIC Travel en Europa tiene una excelente relación calidad- precio.

- París. La capital francesa tiene turistas todo el año, todos los días, y ocupa invariablemente el primer o segundo lugar de Europa junto a Londres en visitantes absolutos, y de eso resulta una ratio de 9 viajeros por cada parisino /11º posición del ranking). Para muchos foráneos, el Paris de los negocios no sería gran cosa a priori, y más si no se ha visto nunca, pero la zona de La Défense que se atisba, allá a lo lejos desde la Torre Eiffel dejará boquiabierto a cualquiera que la descubra, especialmente el Grand Arche. El Museo Orsay, en la antigua estación ferroviaria del mismo nombre vale por sí mismo una visita a París, y si quiere hacer como los locales, vaya con una botella de champagne y varias copas a orillas del Sena en los atardeceres de primavera y verano a sentarse y bailar al compás de los lugareños.

- Oporto. La urbe a orillas del río Duero ostenta la misma ratio, 9 turistas por habitante, que París. Famosa por sus vinos y el monumental puente de hierro del XIX que cruza la segunda ciudad más importante de Portugal, cualquiera de sus célebres bodegas es apetecible. La ciudad conserva un cierto aire de reposo, como suspendida en el tiempo, y es innegable la atracción que suscitan puentes como el de Don Luis I, símbolo de Oporto, y realizado por un discípulo de Gustave Eiffel. Otros cinco grandes puentes permiten cruzar ambas orillas fluviales o verlos en el crucero de los seis puentes. Más moderno es el estadio do Dragao, del Porto F.C, cuya visita cuesta unos módicos 15€ y que te despide al salir de la ciudad para retomar la autopista a Vigo.

República Checa Praga 01.jpg
Praga: la capital de Chequia está presente en la lista de deseos de los viajeros que planean recorridos por Europa.

Praga: la capital de Chequia está presente en la lista de deseos de los viajeros que planean recorridos por Europa.

- Praga. Con 8 visitantes por residente, la capital de Chequia ocupa el puesto 13 del ranking. Descubra una ciudad bonita de día y de noche, y a primeros de diciembre, cuando se enciende su famoso alumbrado navideño, encarna la magia y la atracción de ls películas de la vieja Guerra Fría, o, como en ’Misión Imposible’, más modernas. Aún es posible encontrar por sus calles un viejo Trabant 601, el utilitario de la RDA. Si no hay plan alguno, meterse en una cervecería es el perfecto plan del día. Como lo es toparse con el desfile de la guardia presidencial, en el barrio del Castillo, donde están también las oficinas presidenciales de la República.

El resto de las ciudades que ocupan los puestos de cabeza son Reykjavik (5), Dublin (8), Tallin (10), Atenas (14), Niza (15), Edimburgo (16), Lisboa (17), Copenague (18), Antalya (19) y Barcelona (20) cerrando la lista de las veinte primeras de la lista.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Iberia suma 15 nuevos destinos para el verano

Volotea premiada como la mejor low cost de Europa

Barcelona: ¿Cuáles son las aerolíneas con más oferta?

Dejá tu comentario