Inicio
Portada NegociosOK
Femav

FEMAV aborda el futuro de las agencias de Madrid en su primer foro

La Federación de Agencias de Viajes de Madrid (FEMAV), con el apoyo de FETAVE y UNAV, analizó en el corazón de Madrid los desafíos del sector.

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV), organizó este martes 28 de noviembre en la Sala Alcalá 31 de Madrid su primer Foro FEMAV 2023, centrado en esta edición en el desarrollo de nuevas tecnologías y su adaptación a las agencias de viajes y en la sostenibilidad “bien aplicada” dentro del sector.

De este modo FEMAV aborda su primer acto para dar la mano a las agencias de la Comunidad de Madrid, ofreciéndoles las nuevas tendencias que vienen en 2024: inteligencia artificial aplicada al día a día de las agencias de viajes, big data, ciberseguridad, etc. Todo ello, con la colaboración de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), FETAVE y ACAVe.

La sostenibilidad, clave en el Foro de FEMAV

Y entre esos temas, destacó una de las últimas mesas redondas dentro del Foro, titulada “La Huella medioambiental del viajero: el reto de la descarbonización en el transporte”, con la participación de Manuel Panadero, asesor de la presidencia de FETAVE, Antonio Linares, director de ventas de Iberia en España, David del Olmo, presidente de Aetram, Oliver Fernández, director de aviación internacional de Repsol y Guillermo Turner, director de ventas de Iryo.

Cesar Gutierrez, copresidente de FEMAV.png
César Gutiérrez, copresidente de FEMAV

César Gutiérrez, copresidente de FEMAV

Linares subrayó que Iberia está apostando por la flota eficiente y por el SAF: “En 2021 ya nos quitamos los 340-600, con aviones de 4 motores que ya estaban pagados. Pero dijimos que lo primero era el compromiso sostenible, aunque no nos ajustemos a la demanda. Y a medida que se fue recuperando la demanda, apostamos por motores más eficientes de solo dos aviones”.

“Las soluciones a la crisis climática tiene que ser conjunta y global. Eurocontrol nos fija que los vuelos sean eficientes, pero los países son los que tienen la competencia en los espacios aéreos. Intentamos realizar vuelos de forma eficiente, y se redujo un 10% el itinerario, pero no sería posible ponerlo en marcha”, explicó.

También recalcó que España tiene una oportunidad “maravillosa" en la producción de SAF, y que debe haber un apoyo público-privado en este sentido: "No solo para ser autosuficientes en este combustible, sino para distribuir a otros países, creando muchos puestos de trabajo”.

Miembros de la mesa redonda del Foro de FEMAV.png

Por su parte, Del Olmo destacó el papel del autobús en la lucha contra la crisis climática: “Representamos a los pequeños autobuses, de proximidad, de visitas turísticas. Y nosotros somos sostenibles porque somos transporte colectivo. No nos movemos sin itinerario fijo. Hemos trabajado mucho en la renovación de flotas, pero hay que recordar que un autobús cuesta más de180.000 euros”.

Te puede interesar: FEMAV organizará su primer Foro Profesional el 28 de noviembre

“La mayoría de nuestros autocares son etiqueta B, por lo que muchos no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones. (…) No existe un autobús eléctrico que ofrezca las prestaciones que nosotros buscamos. Así que tenemos que ir por la vía de combustibles más sostenibles, aceites ecológicos que no haya que cambiarlos en tanto tiempo, etc”, subrayó.

Además, quiso denunciar la existencia de un lobby eléctrico que se ha hecho con el discurso, dice. Y que “hay que quitárselo”: “No es justo, porque yo quito a 15 coches de la carretera con mi autobús”.

Repsol, volcada con las agencias de viajes y la sostenibilidad

En cuanto a los proveedores de ese tipo de combustibles, Fernández destacó el papel de su compañía, Repsol, quien se está enfrentando, dice, a una “revolución brutal”: “Toda la industria de la aviación tiene el objetivo súper claro: la aviación e el responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, pero hay unanimidad para luchar contra el cambio climático. Y para conseguir, sobre todo, el NET ZERO, las cero emisiones. Para ello se puede, por un lado, optimizar las rutas, y por otro, comprar aviones más eficientes que puedan ayudar entorno a un 20% a la reducción de las emisiones”.

En cuanto a Turner, el responsable de ventas de Iryo quiso hacer hincapié en que el tren es uno de los métodos de transporte más sostenible, cómodos y, a la vez, rápidos que existen en nuestro país: “El tren ha contaminado desde su nacimiento con el carbón, pero estamos en una etapa superior. Mirando la parte básica, la situación que tiene el tren es mejor porque estamos en un momento tecnológico deferente a otros medios de transporte. Lideramos la red de alta velocidad en Europa y con una energía renovable”

Jose Luis Mendez, presidente de la Union de Agencias de Viajes (UNAV).png

“Nuestros trenes son un modelo superior a los de Trenitalia, los famosísimos Frecciarossa, que consume un 30% menos de electricidad. Se está intentando reciclar además la electricidad, ya que la devolvemos a la red en parte. El 96% de los materiales de nuestros trenes su reciclados. Ir en tren no tiene impacto. Nuestro movimiento sí tiene un impacto, lógicamente, pero el tren prácticamente no”, añadió el directivo.

La intermodalidad es otro punto en el que hizo hincapié Turner: “En Alemania, Lufthansa tiene trenes o incluso coches con personal de la compañía, que les llevan de un punto a otro. Y desde que subes al tren que te lleva al aeropuerto, hasta tu destino, te desentiendes de la maleta. Y es algo que debería ocurrir en Barajas, aunque es imposible que con la infraestructura actual lleguen diez trenes al aeropuerto. Eso hay que cambiarlo”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Todo sobre la 7ª Cumbre Mundial de asociaciones de AA.VV

Dejá tu comentario