Entre las tendencias de este siglo, existe una manera de combinar lo aventurero de un destino con el confort y el lujo: el glamping.
Qué es el glamping, la nueva manera de combinar aventura y lujo
Esta modalidad no para de crecer ya que cuenta con cada vez más compañías implicadas que abarcan cada vez más destinos en todo el mundo.
¿Qué es y qué significa glamping?
Se conoce como glamping a la experiencia de acampar con servicios y comodidades propias de un alojamiento de lujo. Su denominación viene de la fusión entre las palabras "glamour" y "camping".
Por lo general, este tipo de alojamientos constan de una habitación con baño, camas y un amplio espacio de convivencia junto a otras comodidades de interior. Además, algunas cuentan con piscinas, tinas y hasta fogones.
Por otro lado, la mayoría de estas instalaciones cuentan con una recepción general y disponen de propuestas para realizar actividades o excursiones.
Las locaciones tienden a estar ubicadas en las afueras de las ciudades o en el campo, donde el viajero cuenta con la posibilidad de convivir con la naturaleza.
¿Qué tipos de glamping existen?
Existen varias maneras de hacer glamping. Las más conocidas son en domos y carpas, pero también se puede llevar a cabo, por ejemplo, en casas rodantes o yurtas.
Los destinos también son variados: es común encontrarlos en las afueras de grandes ciudades, como una opción para hacer escapadas sobre todo en pareja, al igual que en destinos más exóticos, como un salar o en el pie de una montaña.
¿Qué diferencia existe entre el glamping y camping?
Se puede afirmar, entonces, que la diferencia fundamental entre un glamping y un camping radica en las comodidades que dispone cada uno.
Mientras que los campings solo ofrecen espacios dentro del terreno para que el turista se instale en su carpa, o en su defecto, cuenta con alguna pequeña construcción con camas y baño, los glampings disponen de servicios de lujo buscando que la estadía del huésped sea totalmente confortable.
¿Cuál es el origen del glamping?
Si bien el término fue acuñado a fines del siglo XIX por exploradores británicos, el glamping tiene su origen hace miles de años.
El antecedente más claro se puede encontrar en las tiendas de campaña de los reyes, quienes para conquistar territorios, visitar regiones bajo su dominio, comercializar o liderar ejércitos a la guerra tuvieron la necesidad de instalar estas amplias carpas con grandes comodidades. Todo el material necesario era transportado por animales una vez desmontadas las tiendas.
En este sentido, griegos, romanos, otomanos y persas fueron algunos de los precursores, incluso siglos anteriores al nacimiento de Cristo.
A fines del siglo XIX, exploradores británicos como Gordon Lang, David Livingstone o Verney Cameron, impulsores del turismo en África, fueron los que acuñaron el término de glamping para distinguirlo del acampe convencional.
Otras noticias que podrían interesarte
Enoturismo: qué es y cuáles son sus principales destinos
Turismo de bienestar: qué es y cuáles son sus características
Turismo religioso: qué es y cómo se originó
Temas relacionados
Dejá tu comentario