Inicio
Transporte
Globalia

Globalia defiende el préstamo a Air Europa: "No fue un rescate"

Globalia, matriz de Air Europa, sale en defensa de la aerolínea después de todas las acusaciones políticas y mediáticas contra sus créditos con el Estado.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha respondido a las acusaciones que señalan que los créditos obtenidos por Air Europa (empresa que forma parte de este grupo) tras la crisis del COVID-19 fueron “rescates" bajo la “influencia” de personalidades políticas.

Hidalgo ha defendido que la aerolínea no fue rescatada, sino que recibió un crédito con altos intereses, avalado personalmente con su patrimonio: ”Nadie ha intervenido para hacer ningún rescate de Air Europa".

En lugar de un rescate, la compañía solicitó un préstamo de 475 millones de euros, dividido en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Un crédito que, según defiende, fue concedido “como a otras aerolíneas” y bajo criterios “estrictamente legales y transparentes”.

Air Europa B787 Dreamliner.jpg
Air Europa estandarizó su flota de largo recorrido en el modelo Boeing B-787 Dreamliner.

Air Europa estandarizó su flota de largo recorrido en el modelo Boeing B-787 Dreamliner.

Estos préstamos, que deben ser reembolsados en un plazo de seis años desde su firma, fueron aprobados por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avaló un crédito adicional de 141 millones de euros proporcionado por diversas entidades financieras. Una doble “seguridad” que para Hidalgo muestran que hay “mucha política” en todo el “revuelo” levantado en los últimos meses.

Hidalgo insiste: Air Europa no recibió ningún trato de favor

Además, el presidente de Globalia rechazó categóricamente la idea de que Air Europa haya recibido un trato de favor del gobierno. "A mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada", afirmó.

Hidalgo destacó que "ya hemos amortizado 300 millones de euros" de los créditos recibidos y subrayó que la compañía está cumpliendo con sus compromisos de pago.

Te puede interesar: Puente respalda a Air Europa y al Gobierno tras la concesión de sus créditos

El directivo, además, también defendió que su empresa ha generado ahorros significativos para los españoles gracias a la competencia que ha introducido en el mercado aéreo español.

Cabe recordar que una jueza que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha puesto la lupa en las ayudas otorgadas a Air Europa. De hecho los juzgados de Madrid han solicitado a la SEPI que envíe los expedientes completos sobre las ayudas concedidas a la aerolínea en el marco de la pandemia, ya que hay sospechas de posibles tratos de favor desde el Gobierno a Globalia por presuntas vinculaciones previas de Gómez y los Hidalgo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario