Inicio

Grupo Hotusa analiza la transformación turística de Madrid como un caso de éxito europeo

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, analiza el profundo cambio que ha vivido Madrid en las últimas décadas hasta consolidarse como referente.

En una nueva entrega del proyecto "3 minutos con Grupo Hotusa", Amancio López Seijas, presidente, pone el foco en la evolución de Madrid como destino turístico global. Una ciudad que, en sus propias palabras, constituye "uno de los ejemplos de transformación posindustrial más significativos a nivel europeo y mundial".

López Seijas inicia la pieza recordando sus primeros vínculos profesionales con la capital en 1979, reclutando hoteles asociados para el entonces incipiente proyecto que acabaría dando forma a lo que hoy es Grupo Hotusa.

En aquel momento, Madrid ya contaba con una notable planta hotelera, pero arrastraba los efectos de la crisis económica provocada por el colapso del petróleo y las materias primas en los años 70. Las cifras de ocupación eran bajas, a pesar de su indudable atractivo turístico, no solo por su riqueza patrimonial y cultural, sino también por su entorno inmediato, con destinos como El Escorial, Aranjuez, Segovia o Toledo.

¿Cómo fue la transformación turística de Madrid?

La auténtica transformación, según relata el presidente de la compañía, llegó en varias fases. A partir de 1992, cuando Madrid fue designada Ciudad Cultural, y especialmente durante los años finales del siglo XX y la primera década de los 2000, cuando la ciudad acometió una importante inversión en infraestructuras, impulsada por la ampliación del aeropuerto de Barajas.

Este desarrollo facilitó una mayor conexión internacional, inicialmente con Europa y Latinoamérica, y hoy con vistas a una expansión hacia Asia y Norteamérica.

Uno de los grandes hitos que marcaron esta evolución fue, sin duda, la renovación de su oferta hotelera, con la llegada de cadenas internacionales y nacionales de alto nivel, la proliferación de establecimientos de lujo y el progresivo reemplazo de los antiguos hostales y pensiones por propuestas más sofisticadas y experienciales.

La pandemia posicionó al destino, según Grupo Hotusa

Años más tarde, como apunta López Seijas, "la pandemia, lejos de frenar este impulso, posicionó a Madrid en un lugar casi mítico".

Asimismo, destaca el momento de éxito que vive actualmente la ciudad: "Hay buenos productos, magníficas infraestructuras, una gastronomía de primer nivel, la gente se divierte y la ciudad está cuidada".

En este contexto, el presidente de Grupo Hotusa subraya la importancia del turismo intercontinental en el presente y el futuro de Madrid, especialmente en su vínculo con Latinoamérica y, cada vez más, con Norteamérica y Asia. La clave, concluye, está en atraer a un cliente de mayor poder adquisitivo, que valore la autenticidad, la cultura y la calidad del destino.

Embed

Dejá tu comentario