Inicio
Actualidad

Hotusa Explora: retos y claves para el futuro del turismo español

En Hotusa Explora, el debate "Más allá del éxito: innovar para seguir liderando" analizó el turismo español en el escenario global y los desafíos que enfrenta.

El turismo español volvió a situarse en el centro del debate económico nacional durante la XII edición de Hotusa Explora: en un intercambio cargado de reconocimiento al sector y de advertencias estratégicas, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Hotels, analizaron los retos y la actualidad de la industria turística.

Cómo afecta al turismo español el contexto global, la competitividad y la tecnología, en el centro del debate moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur.

Los pilares que posicionan a España como potencia turística

López Seijas identificó los tres puntos claves que consolidan al turismo español en el liderazgo global:

  • Seguridad: "Somos el país más competitivo del mundo, y una parte fundamental de ello es nuestra seguridad física, jurídica y hospitalaria". No obstante, alertó sobre nuevas amenazas que no pueden ignorarse: "Las guerras que hace dos años parecían remotas hoy están en Europa; y el crimen organizado está creciendo en todo el mundo".
  • Calidad de vida: "España ofrece una historia compleja, rica y diversa, una forma de vivir y de relacionarnos que resulta muy atractiva tanto para los turistas como para las empresas", destacó.
  • Infraestructura: subrayó que el 80% del turismo llega por vía aérea. "Es fundamental que las nuevas inversiones se hagan a tiempo para asumir los retos futuros", puntualizó, reconociendo también el papel "modélico" del sistema ferroviario. En este sentido, llamó a ampliar las rutas intercontinentales y la conectividad regional.

Además, destacó la competitividad de las empresas españolas, resaltando especialmente la eficiencia y la transformación de negocios familiares en cadenas globales. (Antonio Garamendi (CEOE): "No podemos depender exclusivamente de batir récords de visitantes")

El escenario global, un signo de interrogación para el turismo español

Barceló enfatizó que el escenario de "incertidumbre global" golpea a la industria, y destacó el papel que juega Estados Unidos en el impacto en el mercado europeo: "Es nuestro principal consumidor. La influencia estadounidense fue, es y seguirá siendo clave, por lo que hay que prepararse y adaptarse a las condiciones que se presentan."

En este sentido, López Seijas remarcó que "nunca hubo demasiada certidumbre, y hoy parece que estamos frente al fin del multilateralismo. Ello genera inseguridad jurídica, y se ponen en discusión las normas globales y locales, lo que representa una complejidad para las empresas que buscan internacionalizarse."

Al margen del escenario global, entre bromas, los ponentes destacaron mutuamente el crecimiento de ambas cadenas, y coincidieron al unísono: "Hoy el mayor desafío y objetivo es saber invertir bien."

Aunque Barceló tuvo sus reparos: "Vienen tiempos difíciles, y las operaciones corporativas no serán algo del día a día."

Fisco y absentismo, las anclas de la industria

López Seijas identificó los riesgos que amenazan el sendero de crecimiento de la actividad: la fiscalidad excesiva y el alto grado de absentismo.

“No tiene sentido penalizar una actividad positiva con un impuesto nuevo sobre los hoteles”, señaló, cuestionando especialmente las tasas turísticas aplicadas durante la pandemia. “En Barcelona se incrementaron con los hoteles cerrados. No tiene sentido seguir por un camino que no se acaba nunca”, criticó, aunque admitió que los municipios turísticos “necesitan nuevas fórmulas de financiación”.

También abordó "un tema tabú" para el sector: el absentismo laboral. "Hay un millón y medio de españoles que no van a trabajar, y si ese porcentaje es mayor en el turismo, lo que afecta tremendamente a la competitividad", advirtió. (Amancio López Seijas: "El absentismo se está estimulando y nos afecta la competividad")

El gran reto: la tecnología como vía competitiva

López Seijas sentenció que "el mayor reto es tecnológico. Allí puede haber un punto de encuentro de la industria, logrando una sinergia entre empresas para poder competir contra las grandes firmas globales."

"La tecnología mejoró la operación hotelera", valoró , apreciación compartida por Barceló: "La tecnología mejoró la distribución, fidelización y la capacidad comercial de venta."

Los ejecutivos pusieron el foco en la necesidad de que las compañías prioricen el desarrollo interno frente a soluciones estándar de mercado como vía para mantener una ventaja competitiva real, especialmente en ámbitos críticos de operación. Esta apuesta se vincula a procesos de mejora continua, a una gestión más eficiente de los costes y a la reducción de ineficiencias que, cuando se cronifican, afectan a la productividad y a la cultura operativa de las organizaciones.

Además, López Seijas destacó que el factor humano es el principal elemento de éxito empresarial. Más allá de herramientas financieras o tecnológicas, el crecimiento sostenible depende de contar con personas que quieran desarrollarse dentro de la organización, especialmente en un contexto de industria hotelera marcada por la profesionalización y el relevo generacional.

Hacia la transformación de los productos y destinos turísticos

Entre los grandes desafíos para el turismo español, Barceló mencionó la transformación de los productos y destinos turísticos, una evolución “silenciosa” que, según afirmó, ya está en marcha. “Los hoteles han subido de categoría, pero también de calidad: no son los mismos de hace años. La transformación la están haciendo las cadenas hoteleras españolas, que siguen apostando por permanecer aquí”, dijo.

No obstante, reclamó avanzar en la modernización de los destinos –posicionándose a la par de los hoteles– mediante acuerdos público-privados. “Es imprescindible que el Estado, las comunidades autónomas y las empresas trabajen juntos para transformar los destinos y asegurar el funcionamiento del turismo de mayor poder adquisitivo”, sostuvo.

Además, como parte de la reconfiguración e impulso de los productos, el ejecutivo resaltó el modelo de gobernanza y transición generacional planificada, basado en límites de edad, órganos de gobierno diferenciados y una incorporación progresiva de nuevas generaciones, consolidando una estructura empresarial profesional y basada en estatutos.

Deja tu comentario