Nueva cita de los desayunos “La industria de la felicidad” del Grupo Hotusa este viernes en Madrid. Un evento que, en esta ocasión, contó con la presencia de los embajadores de Italia en España, Giuseppe Buccino, y de Portugal, João Mira-Gomes.
Grupo Hotusa: España, Italia y Portugal hacen "piña turística"
Los embajadores de Italia y Portugal se dieron cita este viernes en el evento “La industria de la felicidad” del Grupo Hotusa para fortalecer lazos turísticos.
Una cita en donde, junto a España, fortalecieron lazos turísticos con un intenso debate sobre el futuro del sector en estos países y en la Unión Europea.
Entre los titulares que dejó el debate, moderado por el periodista Xavier Vidal-Folch, destacó el de la presión que deben desempeñar los países del sur de Europa para que los organismos comunitarios den preferencia al turismo en el exterior.
“Todavía hay un deficit de coordinación de políticas turísticas en la Unión Europea. Debemos hablar más para que Europa tenga más peso internacional en los foros de turismo internacional, o en organismos como ONU Turismo, con sede en España. Hay que exigir a la Unión Europea”, subrayó Mira-Gomes.
Otro de los puntos clave del desayuno fue la masificación que viven España, Portugal e Italia. Un “desafío” para el sector, según indicaron ambos embajadores: “Todo el mundo ha leído con preocupación la situación de Venecia de introducir un impuesto de 5 euros para los visitantes que llegan a la zona. El número de visitantes aquí en muchos meses es demasiado alto. Tenemos que reflexionar sobre esta situación”, explicó Buccino.
Y añadió: “Hay muchas soluciones para los pisos turísticos: algunos países ya han discutido que los edificios tienen que ser para habitaciones privadas, o alquileres de corto plazo, por ejemplo”.
¿Es la tasa turística la solución a todos los problemas?
La tasa turística es otra de las soluciones que se pusieron encima de la mesa, aunque el embajador portugués añadió un matiz: “Es una compensación para servicios que prestamos a la ciudadanía. Si la gente supiese a dónde va esa tasa, serviría para que entendieran su importancia. Deberíamos tener carteles en obras públicas, por ejemplo, que pongan que está financiado con fondos de la tasa turística”.
En cuanto a los pisos turísticos, Mira-Gomes compartió la visión de su homólogo italiano, y reflexionó sobre su proliferación y cómo poner “pie en pared” ante los problemas que se están registrando en los grandes destinos.
“Los apartamentos turísticos no podemos pararlos, pero podemos regularlos. No tenemos reglamentos y cuando los tenemos, no se aplican. Y si se aplican, nadie fiscaliza. Debemos tener diálogo dentro de las ciudades entre ciudadanos y la industria de los hoteles, que ésta ultima sí cumple lo reglamentos y no es tan flexible”, subrayó.
“No podemos olvidar la importancia del turismo en la transformación de las ciudades. Si hoy vamos a Lisboa o a Oporto, el turismo ha contribuido a que sean grandes ciudades. (…) Hemos aprobado una ley que permite colocar una vivienda en el mercado del alquiler y no en el sector turístico a cambio de incentivos fiscales. Esa es una solución. No vivimos en el marxismo, por lo que hay que dar hueco a la iniciativa privada”, añadió el diplomático.
Una visión que completó reivindicando que el éxito dentro del sector turístico no es solo la llegada de turistas o solucionar este tipo de problemas relacionados con la masificación o la vivienda de alquiler vacacional: el éxito es que vengan más turistas y que gasten y experimenten más.
“La clave está en encontrar la felicidad de quien visita y de quien recibe. Es bonito decirlo, pero hay que saber cómo hacerlo. Podríamos discutirlo toda la mañana. Hay que compatibilizar el interés de los ciudadanos, la calidad de vida local y el crecimiento económico en el desarrollo del turismo. Es una ecuación clave que tenemos delante. Por eso no queremos que protestas como Canarias con gente diciendo que no quieren a más turistas. Hay que dar más valor añadido. Es imposible frenar el turismo de masas. (…) Hay que convencer a los ciudadanos de que eso es bueno para ellos también”, zanjó.
Temas relacionados
Dejá tu comentario