Estaciones de esquí de montaña y deportes de invierno, navieras y ferries, cadenas de yogurteras, restaurantes o multinacionales de delivering a domicilio son algunos de los canales B2B del sector HORECA, turístico y de servicios que han visto entrar, primero, y consolidarse después a los que fueron los primeros cubiertos comestibles del mercado de la mano de la empresa barcelonesa Voilà, fundada en 2020 por la diseñadora Laura Gispert.
Gama de cubiertos
La startup española ha desarrollado un portafolio de utensilios idóneos para acompañar cualquier tipo de ensalada, platos de fruta, helados, café…, con el añadido de que el comensal también se come los removedores, las cucharas, los tenedores…” Desde el principio queríamos que fuese un producto apto para todo el mundo, y puedas comerlo si eres celiaco, eres vegano, o intolerante a la lactosa, tampoco tiene alérgenos, no tiene azúcares añadidos”, ¿Y qué pasa si no se consumen? “Nuestros cubiertos se biodegradan como una galleta, Al final es un producto completamente orgánico, y si no te lo comes se deshace en pocos días”, explica la fundadora y CEO de esta novedosa enseña.
Son cubiertos patentados por Voilà con características únicas: el removedor de café es resistente al líquido y realiza su cometido sin deshacerse; la paletina también es resistente a la humedad del helado; mientras que el tenedor pincha prácticamente cualquier tipo de alimento; las cucharas, de dos tamaños, se han ideado para postres y platos principales como arroz, pasta ensaladas y legumbres.
Hasta cuchillos
Una curiosidad. Voilà empezó a comercializar también cuchillos comestibles. “De hecho, estábamos en la página web para los usuarios de Glovo, así como en restaurantes, y nos compraban cuchillos. “¿Qué pasó? -cuenta Laura- El cuchillo no tuvo mucha rotación, la gente no lo pedía demasiado, porque en el contexto donde usas cubiertos comestibles no sueles estar cortando algo, más bien suelen ser platos preparados, o más de postres, pero desarrollado como tal el cuchillo comestible está. No cortarás con él un entrecot precisamente, pero sí un salmón, un pollo no demasiado duro...Le faltaba I+D, pero no le seguimos dando continuidad porque no había tanta demanda en ese momento.”
De hoteles y catering, al gran consumo
“Nuestra estrategia ‘Go to Market’ es empezar vendiendo el producto como estamos haciendo ahora a las empresas, al canal B2B, en especial a cadenas de cafeterías, heladerías, hoteles, el catering a bordo de barcos, de avión, todo lo que es B2B, y a partir de aquí dar a conocer el producto al cliente final, y que el consumidor a través el consumo indirecto empiece a conocer el cubierto comestible”. Además, “nosotros ofrecemos este plus para las cafeterías, las cadenas de restaurantes, las franquicias, y eso es customizar el producto, y las marcas lo pueden integrar como un sello de identidad y de diferenciación, de tener su propia cucharita, su propio removedor ‘brandeado”.
Y es en ese momento, con el producto mucho más conocido por la gente, e irrumpiendo en el sector de gran consumo, es cuando “entraremos ya en una fase de desarrollo mucho más creativa, con más gamas de cubiertos, muchos sabores, para que el consumidor pueda comprar esos cubiertos comestibles, llevárselos a casa y hacer una cena con amigos, una fiesta infantil, un picnic en la playa...”, esgrime Laura Gispert.
Dispensadores individuales
La empresa ha desarrollado dispensadores individuales, sin packaging, sin envoltorios de papel o de cualquier otro producto. “Desde el canal Horeca insisten mucho el tema de la higiene, y más en un contexto en el que nosotros nos presentábamos al mercado español recién salidos de la pandemia del Covid, y el tema de la higiene era fundamental, Si el cubierto no venía ‘estuchado’ -insistían- no se podía consumir porque nosotros no podíamos entregar un cubierto que, en teoría, desaparece por completo y que a la vez estuviera envasado en papel, en plástico.”
Te puede interesar: Ecoturismo, la iniciativa clave para concienciar al viajero sobre el cuidado del planeta
Con ese razonamiento desde Voilà decidieron desarrollar unos dispensadores individuales que se ponen en el punto de venta, donde el propio consumidor puede auto servirse cada unidad girando manualmente una ruedecita. Al final esto es más eficiente para la entrega, y más sostenible.
Voilà tiene como mandamientos seguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en particular los ODS del 11 al 15 sobre consumo responsable, ciudades autosuficientes, menos contaminación...Cuando le preguntas a su máxima responsable en cuál de estos ODS incide más su empresa, responde que “sobre todo en el tema de los residuos. Ayudamos a las empresas a no generar residuos en lo que a nosotros nos concierne, que es la cubertería, el menaje, y ojalá esto mismo se extendiera en el sector a los platos, vasos y a todo el circuito de menaje”-.
Invertir en vender en más p aíses
La startup barcelonesa ha abierto una primera ronda de financiación, que se suman a otras fuentes públicas de apoyo a emprendedores como los fondos ENISA.”Estamos ya traccionando, y necesitamos recursos adicionales para evolucionar las referencias actuales y para salir de España, y ofrecer estos cubiertos en otros países donde sabemos que están más desarrollados y concienciados con todo lo que es la sostenibilidad”- Referencias que conforman la gama actual de productos de Voilà, y que aspirar a ampliar en un futuro cercano.
Temas relacionados
Dejá tu comentario