Esta semana, HOSBEC, en colaboración con Turisme Comunidad Valenciana, presentó el proyecto Greenhost en Valencia. Esta iniciativa busca convertir a los hoteles y alojamientos reglados en anfitriones verdes que sensibilicen a sus clientes sobre la importancia de compensar la huella de carbono de sus viajes y estancias mediante proyectos locales. La presentación estuvo a cargo de José Manuel Camarero, director general de Turisme Comunitat Valenciana, y Mayte García, secretaria general de HOSBEC.
Greenhost pretende involucrar a los turistas de manera voluntaria en la mejora de la relación de su estancia con el entorno ambiental y social de la Comunitat Valenciana. La herramienta tecnológica desarrollada permitirá a los visitantes calcular y compensar automáticamente su huella de carbono a través de proyectos dentro de la propia comunidad.
A diferencia de propuestas impositivas como las tasas turísticas, Greenhost se enfoca en la sensibilización y la participación voluntaria de los clientes. La iniciativa busca fomentar un turismo más sostenible y responsable, permitiendo a los turistas compensar su huella de carbono en el destino que visitan.
¿Cuáles son las claves de este nuevo proyecto de HOSBEC en favor de la sostenibilidad?
Los pilares fundamentales del proyecto son: implicar al sector del alojamiento en la mejora del balance ambiental de la actividad turística, sensibilizar al sector turístico sobre la importancia de incrementar sus valores sostenibles, fomentar la sostenibilidad turística de la Comunitat Valenciana y reconocer a los alojamientos más comprometidos en la compensación de la huella de carbono de sus clientes.
Te puede interesar: HOSBEC amplía su cartera de asociados
Los turistas alojados en hoteles y otros tipos de alojamiento, como campings y apartamentos, dispondrán de información que facilitará este proceso. Además, se llevará a cabo un plan de comunicación online para incentivar la compensación de la huella de carbono entre la demanda alojada y no residente en la Comunitat Valenciana.
En los primeros días de sensibilización, más de 40 hoteles se han involucrado en el proyecto, y se espera que esta cifra aumente en las próximas semanas.
A finales de 2024, coincidiendo con los Premios de Sostenibilidad organizados por HOSBEC, se entregarán los premios Greenhost para reconocer a los hoteles más comprometidos en la compensación de la huella de carbono de sus clientes y que hayan logrado la mayor cantidad de conversión.
Temas relacionados
Dejá tu comentario