Inicio
Portada NegociosOK
hoteles

Hoteles: así ganan peso la personalización y el "neuro pricing"

La personalización y las estrategias de revenue en base a inteligencia artificial, estrategias básicas para disparar el beneficio de los hoteles.

El pasado Fitur 2024 fue una oportunidad para que muchos profesionales turísticos acudiesen al stand de BEONx y Hotelverse para conocer las últimas tendencias y estrategias ineludibles para que los hoteles aumenten su rentabilidad.

Unos consejos que se pudieron escuchar en sus jornadas de mesas redondas, destacando la que llevó por título "Innovación en el Pricing: Attribute Based Selling y Neuro Pricing”, con la participación de Diego Fernández, Corporate Director Revenue & Distribution en Palladium Hotel Group; Pablo Gago, Global Chief Strategy & Innovation Officer en RoomMate Hotels; Reyes Mañeru, Chief Business Growth Officer en Petit Palace Hotelity.

Todos ellos discutieron sobre la visión de un futuro donde los clientes puedan personalizar atributos específicos al reservar habitaciones, aunque se reconoció la falta actual de optimización en esta área y la necesidad de integraciones tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente.

Hotel Thompson en Madrid.jpeg
Hotel Thompson en Madrid.

Hotel Thompson en Madrid.

“Todavía no estamos preparados, faltan datos, falta conocimiento del cliente, faltan muchas capas de tecnología que permitan que el PMS rompa las características de las habitaciones y se comunique con el channel manager, se comunique con la web.”, subrayó Fernández.

Reyes Mañeru hizo hincapié en la personalización de los atributos de los hoteles, resaltando que “cuanto más personalices, más aumentará la satisfacción del cliente y tendrás mejor reputación, incrementando la fidelización, el cliente es mucho más fiel”. Estas estrategias se consideraron esenciales para destacar entre los canales de venta y competidores, proporcionando ventajas competitivas significativas en el dinámico mercado hotelero actual.

La mesa también abordó las estrategias de Neuro Pricingy cómo éstas influyen en la percepción del cliente. Se enfatizó en la importancia de comprender el tipo de producto, el mercado y el público objetivo al aplicar estrategias de Neuro Pricing. Los ponentes resaltaron cómo la presentación de los precios puede impactar significativamente en la decisión de compra del cliente.

La inteligencia artificial y el machine learning, claves para el sector hotelero

La conversación avanzó sobre el futuro del pricing y total revenue management, subrayando la importancia de la inteligencia artificial, el machine learning y el inminente Internet de las Cosas (IoT) para ofrecer precios dinámicos y optimizar la rentabilidad.

Se resaltó la visión de un revenue manager con un enfoque global, considerando que el total revenue debe ir más allá del alojamiento, abarcando áreas adicionales como los extras y evaluando la rentabilidad del hotel en su conjunto. En este sentido Diego Fernández añadía: “Hay hoteles que el 40% de su producción está en los extras, ese 40% de producción no está optimizada en precio, porque el menú, está al mismo precio todo el año. Da igual la ocupación que tenga el hotel. El revenue no tiene que estar asociado al alojamiento, sino sobre el hotel.”

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Inclusive Collection inauguró el Impression Isla Mujeres en México

Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva

RIU participará en la ampliación de capital de TUI

La Confederación Española de Agencias de Viajes presenta la 7ª Cumbre Mundial de asociaciones de AA.VV

Dejá tu comentario