Inicio
Portada Actualidad OK
huelga

Huelga en los aeropuertos de Francia: ¿cómo afecta a España?

Los trabajadores aeroportuarios franceses anuncian varias jornadas de paros: Barcelona y Madrid, las ciudades más afectadas.

Francia vivirá de nuevo cancelaciones y retrasos en sus aeropuertos: las autoridades francesas solicitaron este jueves a diversas aerolíneas, incluyendo a Vueling, la cancelación del 40% de sus vuelos programados para este viernes debido a una huelga de trabajadores aeroportuarios.

Sin embargo, en esta ocasión, los controladores aéreos no están involucrados en los paros, tras haber alcanzado un "acuerdo secreto con el gobierno” en el último mes. Serán los trabajadores de las terminales de los aeropuertos, así como sectores del handling de los principales aeropuertos galos.

Charles de Gaulle y Orly son dos de los que más sufrirán estos próximos días (ya que se espera que para las próximas semanas se extiendan los paros si no hay un acuerdo de subidas salariales), aunque los Aeropuertos como Beauvais y Marsella también se verán afectados.

Huelga en los exteriores del aeropuerto de Charles de Gaulle, en Paris, Francia.jpeg
Huelga en los exteriores del aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, Francia

Huelga en los exteriores del aeropuerto de Charles de Gaulle, en París, Francia

De hecho en Beauvais, desde donde Ryanair realiza operaciones, la dirección de los aeropuertos franceses recomendaron una reducción del 15% de los vuelos para evitar colapsos. Por su parte, en Marsella, la disminución solicitada es del 20%.

Algo que cuadra con un aumento de vuelos y turistas que llegan a Francia desde España por el Puente del Pilar, aunque las autoridades no confirman aún que estos paros puedan afectar a los vuelos del domingo o lunes (cuando está previsto que más trayectos se realicen entre Francia y España).

¿Qué reclaman los trabajadores?

Los trabajadores de los aeropuertos que han convocado la huelga llevaban tiempo en negociaciones con sus empleadores, sin llegar a un consenso. La principal demanda de los trabajadores es un aumento salarial, aunque las mejoras laborales también son una condición fundamental, según los sindicatos.

Si bien la Aviación Civil está al tanto de estas movilizaciones, no tiene jurisdicción para intervenir directamente, dicen las autoridades galas, aunque para prevenir el caos en los aeropuertos (como ya ha ocurrido en el pasado), el gobierno francés ya está reforzando la presencia policial, instando a las fuerzas sindicales y a la patronal a que lleguen a un acuerdo para evitar que la jornada de huelga de este viernes se “cronifique”.

Una medida anticipada que busca "evitar problemas más graves que son vuelos que no parten con los pasajeros tirados en el aeropuerto”, esquivando aglomeraciones, retrasos, etc.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Las cancelaciones de vuelos en Europa se disparan

Huelga en Air Europa: se cancelan otros 114 vuelos

Air Europa pacta un convenio con sus tripulantes de cabina

El transporte aéreo protesta contra los servicios mínimos

Temas relacionados

Dejá tu comentario