Inicio
Portada Actualidad OK
INE

INE: Las pernoctaciones hoteleras ya superan las de 2019

Las noches que cada turista pasó alojado en una habitación de hotel en España incrementaron un 17,2% en los cinco primeros meses del año, según el INE.

Excelentes datos de ocupación, gasto y pernoctaciones por turista en los hoteles españoles: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 17,2% hasta el pasado mes de mayo, lo que supone mejorar las cifras registradas en el año 2019, antes de la pandemia.

Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera, que además detalla cómo los precios de las tarifas de los hoteles se incrementaron en lo últimos cinco meses del año, sin que eso haya podido afectar a las pernoctaciones medias por viajero.

https://twitter.com/es_INE/status/1672137662822588418

Este incremento permitió que la facturación de los hoteles, según el INE, alcanzase los 102,9 euros de media por noche, lo que supone un 8,2% más que en 2022. Además, en el pasado mes se registraron 32,4 millones de pernoctaciones, un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado, llegando a ser casi un 2% superiores a las registradas en 2019.

En total, mayo de 2023 se despidió como uno de los meses más equilibrados según el INE, dentro del sector, ya que se registró una tasa de ocupación del 64,2% en fines de semana y del 57,6% entre semana (tres puntos porcentuales más en este aspecto que en el mismo periodo de 2022).

Grado de ocupacion hotelera INE mayo 2023.png
Grado de ocupación hotelera. según el INE hasta mayo 2023

Grado de ocupación hotelera. según el INE hasta mayo 2023

Por su parte, las pernoctaciones de viajeros extranjeros se situaron en las 9,7 millones en lo que llevamos de año (hasta mayo), lo que representa el 30,1% del total, siendo 22,6 millones de pernoctaciones las realizadas por ciudadanos españoles.

En cuanto a comunidades autónomas que más pernoctaciones recibieron por parte de residentes españoles, destacan Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con el 20,4%, 14,8% y 12,4% del total de pernoctaciones nacionales.

Distribucion de pernoctaciones entre no residentes.png
Distribución de pernoctaciones entre no residentes

Distribución de pernoctaciones entre no residentes

Datos diferentes a los extranjeros, que prefieren alojarse (como viene siendo habitual) en las Islas Baleares (30% del total de pernoctaciones de extranjeros), seguidas de Canarias y Cataluña, con el 19,5% y el 18,7%, respectivamente.

Por nacionalidades, los viajeros británicos y alemanes fueron los que más se alojaron en hoteles en España, con un porcentaje de reservas del 28,1% y 18,6%, en el mes de mayo.

Le siguen las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, con un impacto total del 9,8%, 4,7% y 4,5%, respectivamente.

La facturación hotelera sigue al alza en 2023

Por su parte, la facturación media diaria del sector hotelero por cada habitación ocupada (ADR) en el mes de mayo se situó en los 102,9 euros, un 8,2% más que en ese mismo mes de 2022.

Es decir, se ocupan más habitaciones y el precio de estas sigue por encima del registrado en el año pasado. E incluso por encima (casi +3%) de los valores registrados en 2019, año récord de ingresos para el sector.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Moncloa aprueba el 70,5% de las ayudas turísticas NextGen

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Temas relacionados

Dejá tu comentario