Inicio
Portada Actualidad OK
Islas Canarias

Canarias: ¿fin de la bonificación del 75% para residentes?

La AIReF ve necesario modificar la bonificación estatal para los billetes de avión de residentes en las Islas Canarias; estos son los motivos.

En 2018, el Gobierno aprobó una serie de bonificaciones para los residentes de las Islas Canarias que quisieran comprar un billete de avión con destino a la península ibérica. Una bonificación del 75% del precio del billete, que ahora podría desaparecer.

Eso es lo que defiende la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en un informe señala que esta bonificación ya no es útil, porque todas las compañías aéreas subieron los precios de sus billetes de forma casi proporcional a lo que se ahorrarían los canarios. Es decir, que la bonificación quedaría absorbida por el precio final, obligando a los residentes a pagar precios similares a como si no hubiera ayuda estatal.

La AIReF defiende que la ayuda ya no es efectiva

“La evaluación realizada permite concluir que el aumento de la subvención al 75% ha tenido un efecto directo en el incremento de precios en las rutas entre los archipiélagos y la península, lo que ha limitado la efectividad de la ayuda”, señala la AIReF en el informe.

Para que esto no suceda, lo que propone la autoridad fiscal es modificar la bonificación: en lugar de establecer un porcentaje, que afecta igual a personas de altos y bajos recursos. Esto traería “un reparto más igualitario de la subvención entre las rentas altas y bajas, dada la actual tendencia de los residentes de mayor renta a adquirir billetes más caros”, señala el propio informe.

Aeropuerto de Gran Canaria.jpeg
Aeropuerto de Gran Canaria

Aeropuerto de Gran Canaria

Por ello, esa modificación de la ayuda es necesaria y debería ser primordial, defiende, ya que con ello se acabaría con una brecha social importante: “Se ha constatado un reparto muy desigual de la subvención entre los residentes. Casi el 50% de los residentes no vuelan y, por tanto, no perciben ayuda alguna”.

“Los residentes de rentas altas vuelan más y con billetes más caros por lo que acumulan a lo largo del año una subvención significativamente más elevada que los residentes de rentas medias y bajas”, señala AIReF.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario