Inicio
Actualidad
Javier Milei

Javier Milei acusa de corrupción a Sánchez: el turismo, el gran afectado

Javier Milei acusó a la mujer de Pedro Sánchez de ser una “corrupta”; España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires: ¿podría afectar al turismo?

Nueva crisis diplomática entre España y Argentina: después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, acusase hace menos de dos semanas al presidente argentino Javier Milei de haberse drogado en apariciones televisivas, ahora el líder latinoamericano ha decidido responder acusando a la mujer del presidente Pedro Sánchez de “corrupta”.

Así lo señaló Milei en un acto del partido Vox en Madrid: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, acusó Milei.

salta javier milei crisis hoteles restaurantes.jpg
Javier Milei, presidente de Argentina.

Javier Milei, presidente de Argentina.

Y, como respuesta, el Gobierno español ha exigido una disculpa pública por parte de Milei y ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. Se trata de un nuevo paso en la crisis diplomática entre España y Argentina, ya que esta respuesta de Pedro Sánchez implica la retirada temporal del jefe de misión diplomática de España en el país Latinoamericano.

Pero la tensión podría ir a más: el ministro de Asuntos Exteriores de España, Jose Manuel Albares, ha señalado que "o el gobierno de Milei se disculpa" o "se tomarán medidas" que incluirían la rotura total de relaciones diplomáticas.

¿Cómo afecta al turismo este tipo de conflictos entre Javier Milei y Pedro Sánchez?

Si se cumple esa amenaza de Albares, supondría un caos burocrático en la gestión de visas y permisos turísticos entre ambos países.

Por el momento, este cruce de acusaciones y la llamada a consultas de la embajadora no implican la ruptura total de relaciones diplomáticas, pero si el paso previo que indica el máximo descontento diplomático entre países. Y esto podría afectar considerablemente al turismo.

Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno de Espana..png
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Así lo confirman a Ladevi fuentes especializadas en diplomacia, que remarcan que Javier Milei al negarse a pedir disculpas por las acusaciones, generará nuevas tensiones en mercados como el turismo o la industria pesquera o de la automoción.

Y es en el turismo, precisamente, donde están puestas todas las miradas: a pocos meses de que se cierren las reservas turísticas para viajar a Argentina en verano y con eventos promocionales como la “Conexión Madrid Buenos-Aires” estrenada la semana pasada por parte del ente de promoción turística de la capital en España, este tipo de conflictos “son contraproducentes para ambos países”.

Queda por ver cuál es la evolución de esta crisis diplomática, iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y recrudecida por Javier Milei, aunque el turismo, como sector especialmente sensible a factores de desestabilización política, "necesita cada vez más estar alejado de tensiones políticas y seguir sus propios cauces", según indican estas mismas fuentes.

Temas relacionados

Dejá tu comentario