Inicio
Actualidad
Jordi Hereu

Jordi Hereu apuesta por "gobernar" el turismo a través del control de la oferta

Jordi Hereu ha apostado por "gobernar" el fenómeno del turismo con herramientas que permitan "controlar y modular" la oferta. Barcelona como ejemplo.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apostado este lunes por "gobernar" el fenómeno del turismo con herramientas que permitan "controlar y modular" la oferta, y ha puesto a Barcelona como ejemplo del uso de medidas incluso fiscales como la tasa turística.

Hereu ha instado a avanzar en esta línea durante su participación en la Convención de Turisme de Barcelona 2024, a las puertas de un verano en que se prevé un nuevo récord de visitantes en España y en un momento en que emerge el malestar ciudadano por los impactos negativos de la masificación del turismo.

"El turismo está creciendo y tenemos que abordar cómo gestionarlo. La gran herramienta que tenemos son las políticas activas públicas para ganar la calidad de la oferta. Nos estamos jugando una triple sostenibilidad: la económica, la medioambiental y la social", ha dicho el funcionario.

Jordi Hereu quiere "gobernar el fenómeno del turismo"

El ministro considera clave "gobernar el fenómeno del turismo" y se ha apoyado en los datos para defender este objetivo: un total de 1.300 millones de personas se movieron por todo el mundo en 2023, una cifra que va al alza.

Te puede interesar: Jordi Hereu se abre a limitar los pisos turísticos en toda España

"Es una realidad que debemos afrontar. Las cifras son éstas. El mundo tendrá más turismo y nos tenemos que preparar para convertirlo en un aliado para construir mejores ciudades y países", ha sostenido.

Los temas clave que el ministro considera para apostar son la diversificación de la oferta, la desestacionalización del turismo y la digitalización.

Embed

El que fuera también alcalde de Barcelona ha pedido la ayuda del sector turístico de la capital catalana para impulsar la transformación necesaria.

"Necesitamos vuestra capacidad de innovación, de inversión, de ilusión y de apuesta porque sois los puntales de este gran éxito, que también lo es de Cataluña y España", ha apuntado, para animarles a "marcar las pautas".

Hereu ha puesto énfasis en la necesidad de que el turismo continúe siendo "un motor económico" pero al mismo tiempo sea "sostenible" y "social", y ha insistido en que "tenemos herramientas para modular y limitar cuando haga falta".

Por su parte, el alcalde de Barcelona y presidente del Consell General de Turisme de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado por avanzar hacia un "turismo de excelencia" frente a un modelo basado en "la cantidad".

Ello pasa, a su juicio, por atraer a los visitantes que aprecian la oferta cultural, gastronómica o deportiva de Barcelona.

El alcalde se ha mostrado convencido de que Barcelona cuenta con "las palancas" para hacer posible esta transformación, entre las que ha destacado la tasa turística, una parte de cuya recaudación servirá por ejemplo este año para climatizar las escuelas de la ciudad.

¿Qué es la Convención de Turisme de Barcelona?

La Convención de Turisme de Barcelona se celebra en Torre Melina, el antiguo hotel Juan Carlos I y que ahora es un establecimiento de la marca Melià.

Entre otros, han participado en el evento el presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer, que ha abordado la necesidad de transformar el turismo urbano en turismo experiencial, junto al presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Jordi Clos.

Dejá tu comentario