Al igual que en la edición anterior de Hospitalidad & Negocios, nos referimos a una novedosa propuesta de alojamiento relacionada con el mundo artístico. En esta ocasión, vinculada al gran maestro Vincent van Gogh, cuya habitación –probablemente la más famosa de la historia, inmortalizada en algunas de sus obras– ahora está disponible para alquiler, a una módica tarifa de US$ 10 por noche.
La habitación está en Chicago. Sí, en Chicago y no en Arlés, Francia, donde realmente vivió el pintor holandés. Sucede que en esa ciudad estadounidense, precisamente en el Instituto de Arte de Chicago, se realiza la exposición “Los cuartos de Van Gogh”, que hasta el 10 de mayo reúne –por primera vez en Estados Unidos– las tres versiones que el artista pintó de esa estancia entre 1888 y 1889. En ese contexto, la habitación de Van Gogh en Arlés fue recreada para promocionar la flamante exposición.
"Cobro US$ 10 por la única razón de que necesito dinero para comprar pintura. Sin embargo, estaré contento de darte entradas para mi exposición en el Instituto de Arte de Chicago", dice “Van Gogh” en Airbnb, el sitio en el que apareció el anuncio de alquiler. Y agrega: "Esta habitación te hará sentir como si estuvieras viviendo en un cuadro. Está decorada en un estilo post-impresionista, que recuerda al sur de Francia y tiempos pasados. Sus muebles, sus colores brillantes y su trabajo artístico te darán la experiencia de tu vida".
Aunque, como se sabe, la habitación es pequeña y humilde, con apenas una cama, una mesa de noche, dos sillas de madera, un perchero y algunos cuadros, son muchísimos los candidatos que quieren reservar una noche allí. De acuerdo a Airbnb, ya están completas las reservas para marzo, y paulatinamente se irán liberando las restantes hasta el día de cierre de la muestra, motivo por el cual los interesados deben estar atentos y contar con un poco de suerte.
Cabe mencionar que la habitación se encuentra en un edificio del distrito de River North; tiene capacidad para dos personas y algunas “intervenciones” que los huéspedes aceptan y consideran fundamentales, como servicio de wi–fi, televisión con cable y aire acondicionado, entre otras facilidades.
De todas maneras, quienes no logren rentar la habitación tendrán un consuelo: la exposición del Instituto de Arte de Chicago incluye una réplica a escala de la “Casa amarilla” de Van Gogh en Arlés, que además cuenta con un montaje multimedia con sonidos a imágenes digitales que ofrecen una experiencia inolvidable al visitante.
Temas relacionados

