Inicio
Portada Actualidad OK
Mesa del Turismo

La Mesa del Turismo prevé un 10% más de ingresos en el sector

La Mesa del Turismo recoge en su último informe que seis de cada diez empresas del sector esperan tener un 10% más de ingresos en este 2024.

Un 60% de las empresas turísticas en España considera que sus ingresos mejorarán en 2024 con respecto a los datos del año anterior, mientras que un 30% consideran que serán igual de buenos. Así lo expuso este jueves la Mesa del Turismo en su informe conjunto con ObservaTUR, en una rueda de prensa en Madrid.

La Mesa también reveló una imagen general del estado de la industria turística, subrayando que ninguna empresa consultada piensa que tendrá un volumen de negocio peor que el año pasado, mientras que el 57% cree que las expectativas económicas irán en aumento.

Además, un 52% de los consultados en el informe de la Mesa asegura que este año aumentará su plantilla, mientras que solo el 4% prevé hacer recortes en ella.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo 2.JPG

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, recalcó también que hay “excelentes previsiones” para Semana Santa: “Probablemente tengamos el mejor primer trimestre de la historia del turismo en España. Las ventas, de momento, en emisor y receptor, están funcionando en porcentajes elocuentes".

Por ello, la Mesa del Turismo espera unas festividades con una ocupación media del 70%, “teniendo en cuenta que hay festivos a mayores en Cataluña y otras regiones”, rozando incluso el 90% en zonas de Andalucía.

Otra de las preocupaciones de la Mesa del Turismo ha sido la falta de lluvias en zonas como Andalucía o Cataluña, que ya han provocado límites en el consumo y prohibición de llenado de piscinas en hoteles: “Estamos a finales de febrero y esperamos que para mayo, que es cuando arranca la temporada estival, el Gobierno dé soluciones. A medio y largo plazo. Es un tema que nos preocupa y mucho. La política hídrica será uno de los temas que reclamamos intervenir en las decisiones que se tomen en la política turística”.

Además, Molas ha condenado la propuesta de Sumar (y de la vicepresidenta Yolanda Díaz) de eliminar los vuelos cortos en las rutas que tengan alternativa por tren de alta velocidad con trayectos inferiores a 2 horas y media: "Es tan fuerte la competitividad de España, que propuestas como la de la señora Díaz las consideramos inoportunas y que no tienen ningún futuro. Lo deseable y conveniente es que hubiese llamado al sector, no solo a la Mesa del Turismo, al menos para consultar y platear posibilidades".

¿Cuáles son las preocupaciones del sector en 2024?

Por su parte, Marcos Franco, responsable de ObservaTUR, añadió otras dos tendencias que “preocupan” a las empresas turísticas.

Por un lado, la adecuación y revisión del programa de turismo social del Imserso: “Es algo que se tiene que replantear. Algunos datos, como las plazas de este año, 880.000 y hay casi 4 millones de viajeros potenciales. Es un segmento que además cada vez crecerá más". Por otro lado, la regulación más homogénea de las viviendas de uso turístico.

Rueda de prensa de la Mesa del Turismo.JPG

Además, Franco reclama una "mayor coordinación en las acciones promoción turística", para "ser más eficientes en el gasto": "Se echan en falta programas de formación, que permitan mejor captación de talento, así como la deificación de un plan de recurso hídricos que asegure el recurso al conjunto de la sociedad y al turismo”, explicó.

Pero, ¿cuáles son los retos fundamentales del turismo para mantener su rentabilidad en los próximos años?: Franco subraya la formación y captación de talento, el fomento de la sostenibilidad, las políticas de desestacionalización o la modernización de las infraestructuras son retos que hay que abordar en los próximos años para asegurar la competitividad y el liderazgo turístico de los próximos años.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

La Mesa del Turismo formula 50 pedidos al nuevo gobierno

Mesa del Turismo: nuevas incorporaciones de VECI y W2M

Vuelos internacionales: España supera los 11,4 millones de asientos reservados en agosto

Turismo entre los 10 sectores con más facturas electrónicas emitidas en 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario