Ouigo, la operadora francesa de alta velocidad, ha anunciado una agresiva campaña promocional con billetes a 7 euros para viajar entre Valladolid, Segovia y Madrid durante siete semanas, una iniciativa pensada para "dinamizar la demanda en el corredor centro-norte" y captar nuevos viajeros en la temporada otoñal.
Helene Valenzuela, directora general de OUIGO.
La oferta, vigente hasta el 19 de octubre, añade un incentivo extra: tras la compra de seis trayectos entre dos de estas ciudades (en cualquier sentido), el séptimo billete será completamente gratuito, facilitando a los usuarios habituales un ahorro acumulado notable.
El funcionamiento de la promoción es sencillo: los viajeros deben realizar las compras con la misma dirección de correo electrónico, lo que permite a Ouigo contabilizar los trayectos y enviar el código de canje del séptimo viaje gratuito tras la sexta compra.
Una oferta que llega en un año clave para Ouigo: el de los beneficios
Estas estrategias comerciales llegan en un momento clave para la compañía, que encara 2025 como el ejercicio de su consolidación financiera en el mercado español.
Tras varios años en números rojos (la filial española de Ouigo cerró 2023 con pérdidas de más de 42 millones de euros) la operadora prevé cerrar el actual ejercicio con rentabilidad operativa (ebitda positivo) y espera lograr beneficios netos completos este año, una vez culminada la expansión de rutas prevista. (Ouigo confía en Aviareps como su delegado comercial en España y Europa)
La entrada en servicio de los nuevos corredores y la buena acogida de las rutas entre Madrid, Sevilla y Málaga serán clave para alcanzar este equilibrio financiero. En 2025, Ouigo prevé incrementar su capacidad de seis a nueve millones de plazas anuales, lo que supone un crecimiento del 50% y consolidará su posicionamiento como segundo operador de alta velocidad de España en términos de inversión y oferta.
Ouigo situó la ocupación media de sus trenes en el 90%
Durante el pasado año, la ocupación media de sus trenes en España se situó cerca del 90%, lo que indica una fuerte demanda a pesar de la guerra de precios que vive el sector tras la liberalización ferroviaria. Este entorno hipercompetitivo ha obligado a Ouigo a mantener tarifas muy agresivas (habitualmente desde 9 euros por trayecto), enfocado en captar cuota de mercado y expandir su base de usuarios antes de elevar retornos.
Según sus propios cálculos y los del sector, la entrada de operadores privados en el mercado ferroviario ha permitido un ahorro para los viajeros españoles de más de 340 millones de euros frente a la situación de monopolio, además de generar ingresos adicionales para Adif superiores a los 140 millones.
Temas relacionados

