Inicio
Actualidad
ObservaTUR

ObservaTUR prevé que el 94% de los españoles viaje este verano

El presupuesto medio por persona para viajar este verano se sitúa en 677 euros, 51 más que en 2023, según ObservaTUR.

El turismo, y en especial el sector de las agencias de viajes viven una época dorada. Después de conocer las previsiones de ACAVE esta semana, que indicaban que más del 60% de las agencias esperaban hasta un 15% más de reservas para este verano, ahora es el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) quien pone la “guinda al pastel”: la temporada estival en España será récord.

Según el último informe de hábitos y comportamientos del turista nacional presentado por el observatorio este viernes, el deseo de viajar de los españoles ha aumentado 11 puntos respecto a 2023. Y eso se traduce en que cerca del 94% de los encuestados planean viajar este verano (un 80% afirmando que lo harán con certeza y un 14% considerándolo muy probable).

Representantes de los miembros que forman parte de ObservaTUR.png
Representantes de los miembros que forman parte de ObservaTUR

Representantes de los miembros que forman parte de ObservaTUR

Son porcentajes que representan un incremento de 9 puntos en comparación con el año anterior, y que reducen a solo el 7% de los consultados los que deciden no viajar en los próximos meses, principalmente por razones económicas.

Eso sí, existen preocupaciones: los viajeros temen que sus vacaciones se vean afectadas por el aumento de precios, aunque la ilusión por la llegada de la temporada y el entusiasmo por viajar prevalecen como factores impulsadores.

¿Por qué viajan los españoles en 2024?

Los motivos que convencen a los españoles para comprar productos turísticos son relajarse, descansar y desconectar, según ObservaTUR. La mayoría de los viajeros ya tienen confirmados algunos aspectos clave de sus viajes, como las personas con las que viajarán (93%), el medio de transporte (86%) y el alojamiento (80%). Sin embargo, el presupuesto sigue siendo un aspecto con mayor incertidumbre, resuelto por un 61% de los encuestados.

Te puede interesar: ObservaTUR prevé que el turismo senior será de los que más crezca en 2024

En cuanto a la planificación, agosto sigue siendo el mes preferido para las vacaciones (38%), seguido de julio (30%). La mayoría de los viajeros tomarán entre una semana y 15 días de vacaciones. En cuanto a la compañía, la pareja es la compañía más habitual (76%), seguida por los hijos (39%), amigos (18%) y otros familiares (13%)

Siete de cada diez españoles contratará algún alojamiento este verano

El 77% de los encuestados planea contratar alojamiento, siendo el hotel la opción preferida (57%), seguido por los apartamentos turísticos (24%). En cuanto al transporte, el coche particular es el medio más elegido (49%), seguido del avión (40%) y el tren (16%).

En términos de destino, un 65% optará por destinos nacionales, destacando la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (17%). Para destinos internacionales, las capitales europeas (13%) y las rutas culturales (8%) son las opciones más populares.

Infografia del informe de ObservaTUR sobre las tendencias de consumo de turismo de los espanoles para verano de 2024.png
Infografía del informe de ObservaTUR sobre las tendencias de consumo de turismo de los españoles para verano de 2024.

Infografía del informe de ObservaTUR sobre las tendencias de consumo de turismo de los españoles para verano de 2024.

El informe también señala que los viajes de sol y playa son los más solicitados (42%), seguidos por el turismo cultural y el turismo rural. El presupuesto medio por persona para este verano será de 677€, con un aumento de 51€ respecto a 2023. El gasto se distribuye principalmente en alojamiento (33%), restauración (24%) y transporte (19%).

Finalmente, ObservaTUR zanja el informe revelando un aumento en el número de personas dispuestas a financiar sus vacaciones: 3 de cada 10 consideran esta opción, en contraste con el año anterior, que rondaban el 20%.

Temas relacionados

Dejá tu comentario