-
La planificación de los recursos humanos es un proceso que determina los requerimientos de las fuerzas de trabajo y los medios para logralos, con el fin de alcanzar los planes integrales de la empresa.
- La planificación del desempeño eficaz en una empresa debe contemplar la definición de los fines que se pretenden alcanzar, así como la de los medios para lograrlos.
- Existen tres criterios de evaluación que pueden utilizarse para medir la eficacia en el corto plazo: producción, eficiencia y satisfacción. Además de otros dos que reflejan la eficacia en el mediano y largo plazo: la adaptabilidad y el desarrollo.
- El paquete de valor de cliente es la oferta total, tanto de los aspectos tangibles como de los intangibles, que la organización proporciona con el objetivo de satisfacer los deseos y preferencias del consumidor.
- Dentro de las organizaciones se conforman diversos tipos de grupos: los formales –que a su vez se dividen en los de mando y los de trabajo– y los informales, basados en los intereses comunes y la amistad.
- Quienes pretendan convertirse en comunicadores eficaces deben comprender que comunicarse implica no sólo ser comprendidos, sino también comprender a los demás.
- Dentro de la industria turística, todos los empresarios deben asumir las responsabilidades de la administración del destino en el que operan, así como buscar junto al sector público la creación de un buró de convenciones.
El comportamiento de las personas –definido por la interacción entre sus propias características y las de la situación en que se encuentra– es un factor que influye notablemente sobre la eficacia de las empresas.
Dentro de una organización existen dos tipos de grupos: los formales, que surgen de las metas exigidas por la empresa; y los informales, cuyas actividades pueden diferir de las requeridas por la organización.
La certificación de competencias laborales trae aparejado un cambio en la capacitación del personal y en la metodología de trabajo del departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa. Evaluar las competencias laborales implica tomar en cuenta tanto la experiencia del individuo como su capacidad profesional y técnica.
Se trata de un proceso sistemático que da sentido, dirección y continuidad a las actividades diarias de una empresa. Además, brinda la posibilidad de visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores para llevar a cabo los objetivos.
Este método de desarrollo se centra en los problemas individuales, así como en los problemas entre el individuo y el grupo. Sensibilidad significa ser sensible hacia uno mismo y hacia las relaciones entre uno mismo y otras personas.
Para convertir las expectativas de los clientes en realidad es necesario incluir elementos motivacionales adicionales a la información. Para tal fin resultan de utilidad los programas de capacitación, que pueden impartirse de forma presencial o a través del e-learning.
-
Antes de tomar decisiones respecto a temas de capacitación, es fundamental que quienes dirigen empresas sepan qué conocimientos, actitudes o habilidades están faltando en su organización para lograr nuevos y mejores objetivos.
La descripción del puesto de trabajo es una herramienta de gran utilidad, ya que mejora la comprensión para el desarrollo de las tareas que se deben realizar. Se refiere a los deberes y las responsabilidades que debe desempeñar la persona asignada a determinada función.
A través del análisis de puestos de trabajo es posible determinar los requisitos necesarios para lograr el desempeño exitoso de los recursos humanos. Se obtiene el perfil del cargo luego de desglosar el conjunto de características que lo definen.
La gestión por competencias profundiza en el desarrollo e involucramiento del capital humano; ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos en la empresa.
La atracción interpersonal hace que nos atraigan determinadas personas, las rechacemos o nos mostremos indiferentes. En ese sentido, brindará confianza, seguridad y certeza a través de las herramientas que dispongamos en común con nuestros potenciales clientes.
-
El análisis de los puestos de trabajo es una técnica con la que se recopilan los requisitos necesarios para llevar adelante el desempeño exitoso de las funciones. Además, es un método que sirve como punto de partida para otros procedimientos que forman parte de la gestión de Recursos Humanos.
-
La competencia y la inflación obligan a mejorar continuamente la gestión.
Para lograrlo, es necesario pasar a la acción y realizar una reconversión y profesionalización, tanto de la empresa como de los recursos humanos.