Inicio
Alojamientos
Pisos turísticos

El 68% de los pisos turísticos de Barcelona se concentran en el centro

El auge de los pisos turísticos en Barcelona ha llevado a la ciudad a una situación límite: este es el mapa de concentración de alquileres, según Mabrian.

El reciente anuncio del Ayuntamiento de Barcelona sobre la prohibición de los alquileres de corta estancia (pisos turísticos) a partir de 2029 ha llevado a la empresa Mabrian a realizar un análisis sobre el impacto de este mercado en la ciudad.

Los hallazgos del estudio indican que la concentración de pisos turísticos en Barcelona es un 63% mayor que las cifras oficiales, subrayando la necesidad de una gestión más efectiva y transparente en este sector.

El Ayuntamiento estima que la prohibición afectará a unas 10.000 viviendas, liberando estos inmuebles para el mercado residencial. No obstante, Mabrian calcula que el mercado real de alquileres turísticos en Barcelona incluye más de 15.800 unidades, ofreciendo cerca de 56.700 plazas. Esto implica que la oferta de pisos turísticos ya supera el 67% de la capacidad total de los hoteles en la ciudad.

Carlos Cendra, director de marketing y comunicacion de Mabrian.png

El estudio revela que aproximadamente una de cada cuatro unidades de alquiler en Barcelona no cuenta con la licencia obligatoria. Además, el 73% de los propietarios que ofrecen pisos turísticos tienen más de un alojamiento anunciado, y el 57% de este grupo maneja más de diez propiedades.

“Determinar con claridad la dimensión real del mercado es crucial para la toma de decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que, según nuestros datos, aproximadamente 1 de cada 4 unidades de alquiler en Barcelona no cuentan con la licencia obligatoria para alquileres turísticos”, explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

¿Dónde están ubicados la mayoría de pisos turísticos de Barcelona?

El 68% de los alquileres a corto plazo se concentran en los distritos de Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuic, generando una presión excesiva sobre estas áreas y afectando la calidad de vida de los residentes.

Te puede interesar: ¿Faltan recursos contra los pisos turísticos ilegales?

Mabrian enfatiza la importancia de utilizar indicadores basados en la monitorización de todos los alojamientos, tanto legales como ilegales, para medir con precisión la presión alojativa y la actividad turística real.

La prohibición de los alquileres turísticos tendrá un impacto significativo en mercados emisores clave como Estados Unidos, Francia, Australia y Reino Unido, donde este tipo de alojamiento es muy popular. Mabrian recomienda que el Ayuntamiento de Barcelona gestione adecuadamente la comunicación en estos mercados para evitar disuadir a los viajeros clave y su gasto.

Los pisos turísticos son, de media, 110 euros más baratos que los hoteles

El estudio también destaca que el precio por noche en un alojamiento de alquiler vacacional es significativamente más bajo que en un hotel.

En junio de 2024, el precio por persona y noche en un piso turístico era de 56 euros, mientras que en un hotel de 3 estrellas ascendía a 167 euros y en uno de 4 estrellas a 175 euros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario