Inicio
Actualidad
Pisos turísticos

Los pisos turísticos de Madrid generan "solo 91 molestias por ruido al día"

Según RoomMonitor, de los pisos turísticos registrados en su plataforma, el 94% de los ruidos se terminaron a los 45 minutos.

Cada vivienda de uso turístico de Madrid apenas tuvo 0,78 molestias sonoras por mes a los vecinos durante el año 2023. Es decir, menos de una incidencia mensual. Así lo recoge el último informe sobre el impacto del ruido en los pisos turísticos de la capital realizado por RoomMonitor, basado en más de 3.500 viviendas turísticas.

Esta compañía, que instala sistemas de medición de ruido con alarma, ha desvelado que, una vez se registra algún tipo de ruido, éste se elimina de media en 38 minutos. Además, el 48% de los eventos de ruido detectados se resolvieron con una llamada: “No son solo fiestas, sino ruidos que puedan llegar a ser molestos para los vecinos”, recalca Ignacio Suárez, CEO de RoomMonitor.

De media, los pisos turísticos aseguran que tienen alrededor de 0,78 alertas al mes por piso. Es decir, “solo unas 91 alertas por día en total”, lo que supone que cada apartamento tiene unas posibilidades de tener alguna molestia al vecindario del 2%.

Presentacion de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turisticos en Madrid 2.JPG
Presentación de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turísticos en Madrid.

Presentación de WeRespect y RoomMonitor sobre el ruido de los pisos turísticos en Madrid.

Por otro lado, el 94% de las veces, los ruidos se eliminan en menos de 45 minutos, según este informe, lo que refleja que los pisos turísticos están cada vez más volcados con el control de las molestias que puedan ocasionar a los vecinos, dejando las medias de alertas por debajo de las que se suelen registrar en pisos de alquiler convencionales.

Un informe que se basa en los sensores de monitoreo de ruido colocados por RoomMate en las viviendas de uso turístico que así lo deseen y que dan aviso por ruidos de más de 60 decibelios.

“Este sistema monitoriza la presión sonora de los apartamentos y casas. De ahí saca patrones, detectando cuándo se van a producir molestar al vecino. Cuando saltan las alertas, se ponen en marcha actuaciones, con llamadas al huésped. Si esto no funciona, el aparato instalado por RoomMonitor envía a un recepcionista al apartamento para que solucione el problema del ruido, con una efectividad de casi el 100% de éxito”, subraya Suárez.

La patronal de pisos turísticos "Madrid Aloja" defiende el papel del sector

Un informe presentado junto a WeRespect, una iniciativa europea resultado de la unión entre Roomonitor, especializada en medir el impacto de las viviendas de uso turístico en entornos, Airbnb, plataforma líder en reserva de este tipo de alojamientos, y Madrid Aloja, la asociación que reúne a propietarios de pisos turísticos de la capital.

Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja, patronal de pisos turisticos de Madrid.JPG
Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja, patronal de pisos turísticos de Madrid

Adolfo Meras, presidente de Madrid Aloja, patronal de pisos turísticos de Madrid

Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, la patronal de viviendas turísticas de Madrid, recalcó por su parte que, por cada 10.000 noches reservadas, hay un riesgo de que se produzca una fiesta al lado de tu casa del 6,89%, reforzando la idea de que los pisos turísticos están cada vez más concienciados con la convivencia sana con los vecinos.

“Monitorizamos cerca del 50% de los apartamentos susceptibles de hacer ruido. (…) Pedimos perdón porque tardamos demasiado tiempo en darnos cuenta que las viviendas de uso turístico no tienen recepción. Cuando dejamos a los inquilinos en los apartamentos, seguimos siendo responsables de su comportamiento. Y si ocurre algo malo, tenemos que tener asistencia. Si un huésped pierde las llaves o el móvil y no puede abrir. O se rompe un termo. Tenemos que estar ahí para dar el servicio”, zanja Merás.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los pisos turísticos ganan peso en enero

Las Islas Canarias no reculan: seguirán regulando los pisos turísticos

Claro optimismo en reservas de pisos turísticos para inicios del 2024

Alojamientos informales: Barcelona sanciona a un propietario por alquilar pisos turistícos

Temas relacionados

Dejá tu comentario