Con el fin de promocionar y visibilizar la zona turística entre el Quindío y el Valle del Cauca, el Paisaje Cordillerano ofrece actividades para los viajeros que busquen nuevas experiencias alrededor de atractivos propios de la cultura del café, la flora y fauna propia de este territorio que conecta siete municipios de los dos departamentos.
Rodrigo Estrada Revéiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, se refirió al proyecto Paisaje Cordillerano que lidera actualmente la entidad que representa como una gran alianza entre la Cooperación Económica y de Desarrollo de Suiza (SECO), Swisstcontact como facilitador y el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla y Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, a la que se siguen sumando actores como la Gobernación del Quindío y Del Valle.
Según Estrada el proyecto se ha desarrollado en dos fases: “La primera está enfocada al desarrollo de experiencias turísticas, a partir de la cual se diseñaron productos y experiencias desde la base de un turismo sostenible de alto nivel, mejorando las capacidades de los empresarios en cuanto a servicio, caracterización de rutas entre cafetales y cacao, storytelling y señalización, entre otras”, indicó.
“En la segunda fase lo que se pretende es que esos productos que ya estaban diseñados para que los turistas vivan experiencias como biciturismo, senderismo, trekking, cabalgatas y rutas de recolección de café, entre otros, sean más visibles, para así atraer a una mayor cantidad de visitantes desde el concepto de turismo sostenible y comunitario, generando mayor desarrollo económico en esta zona”, resaltó Estrada.
En el Paisaje cordillerano, que ya empieza a tomar gran relevancia, se sitúan siete municipios: Calarcá, Córdoba, Buenavista, Génova, Pijao, Sevilla y Caicedonia.
“Hacemos parte del paisaje cultural cafetero, una zona muy auténtica de Colombia en materia turística –reconocida por la UNESCO– y trabajamos con alrededor de 120 empresarios locales, no solo para mejorar la gastronomía y el alojamiento, sino para poder desarrollar mejores experiencias, que van desde un pasadía con completo contacto con la naturaleza en un mariposario o domo con aves, hasta visitar la única casa cafetera al revés”, comentó.
Oferta turística del Quindío y Valle del Cauca
El desarrollo del proyecto promociona actividades relacionadas con el café. Según el presidente ejecutivo, los viajeros pueden practicar parapente, visitar cascadas entre montañas, participar de catas de café y de cacao, entre otras opciones.
“Lo que logramos con este proyecto es diversificar la oferta. Sabemos que Filandia y Salento son y serán siempre muy importantes; sin embargo el Quindío y Valle del Cauca tienen mucho más por mostrar en estos denominados pueblos con encanto, que se nutren con las experiencias alrededor de nuestros parques temáticos. Y con esta nueva apuesta se busca fortalecer el turismo relacionado con la cultura y la comunidad, además de brindar la oportunidad de conocer a los caficultores y la labor que desempeñan en su día a día”, agregó.
En los recorridos se pueden apreciar plantaciones, degustar café, realizar caminatas y hasta paseos en mula o en caballo.
Cabe resaltar que los proveedores locales trabajan en estrategias que tienen como objetivo mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad, para lo cual la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío ha dispuesto todo un equipo de consultores en marketing, gestión ambiental y estrategia comercial, permitiendo que pequeños empresarios accedan a nuevos mercados nacionales e internacionales.
Para más información acceda al sitio web del Paisaje Cordillerano.
Temas relacionados
Dejá tu comentario