La cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los recursos humanos de una organización y que determina cómo se comportan entre ellos y con las personas de afuera.
Recursos humanos y la cultura organizacional de las empresas
Básicamente, representa los valores, símbolos, ritos, mitos y usos que han evolucionado con el tiempo.
Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados y cómo reaccionan a su mundo cuando enfrentan problemas o dificultades.
La cultura de la organización o “la forma en cómo hacemos las cosas” influye en lo que los integrantes de la organización pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar y resolver los problemas.
La cultura organizacional implica tres aspectos:
- La cultura es una percepción: las personas perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización.
- La cultura se forma a partir de aspectos compartidos: las personas describen el aspecto compartido de la cultura la cultura de la organización con términos similares.
- La “cultura de la organización” es una expresión descriptiva: se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organización, no lo que les gusta.
No todas las culturas tienen el mismo impacto en el comportamiento y los actos de los empleados.
Las culturas fuertes, en las que los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos, ejercen mayor influencia en los empleados que las culturas débiles.
La cultura organizacional
La cultura organizacional refleja la manera como cada organización aprendió a manejar su ambiente.
Para comprender las características culturales de cada organización, se destacan dos tipos extremos dentro de un continuum: el estilo tradicional y autocrático o el estilo participativo y democrático.
A continuación, las 10 características que hacen a la cultura:
- Identidad de los miembros: grado en que los miembros se identifican con la organización. Es tener “la camiseta de la empresa” versus la identificación con el puesto de trabajo más allá de ella.
- Énfasis en el grupo: grado en que las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
- El enfoque hacia las personas: grado en que la administración toma en cuenta o no las repercusiones que una decisión tendrá sobre las personas.
- Integración en unidades: grado en que se fomenta que las unidades de la organización funcionan de manera coordinada e interdependiente.
- El control: grado de implementación de recursos para vigilar y controlar a los empleados.
- Tolerancia al riesgo: grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
- Los criterios para recompensar: grado en cómo se distribuyen las recompensas en función del rendimiento, versus otros criterios como la antigüedad, el favoritismo, el sexo, etc.
- Tolerancia al conflicto: grado en que se fomenta que los empleados traten abiertamente sus conflictos y críticas.
- El perfil hacia los fines o los medios: grado en que la administración se perfila hacia los resultados o las metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
- El enfoque hacia un sistema abierto: grado en que la organización controla y responde a los cambios del entorno externo.
DANIEL GOLEMAN
* Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de AVIABUE. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Otras noticias sobre recursos humanos que te pueden interesar:
Recursos humanos: importancia de la motivación y capacitación
Recursos humanos: liderazgo con aportes de las neurociencias
Los recursos humanos y las destrezas interpersonales
Recursos humanos: capacitación y neurociencias
Recursos humanos: roles de la motivación y las neurociencias
Temas relacionados
Dejá tu comentario