Inicio
Transporte
Renfe

Los trenes Avril de Renfe llegarán a Galicia y Asturias en mayo

Tras años de retraso, Talgo confirma a Transportes la entrega de los trenes de alta velocidad Avril a Renfe: las operaciones arrancarán el 21 de mayo.

Las diez unidades del tren modelo Avril de Talgo, que conectarán Madrid con Galicia y Asturias a través de alta velocidad de Renfe, comenzarán a circular a partir del 21 de mayo.

Así lo ha confirmado esta semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurando que Renfe ha recibido ya los primeros diez trenes de la serie 106, con más de tres años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.

Estos nuevos trenes duplicarán la capacidad de los Alvia actuales, ofreciendo 507 plazas por vehículo para el servicio AVE y 581 para AVLO. Además, permitirán reducir significativamente los tiempos de viaje, acercando Galicia y Asturias a la capital española.

Embed

"Estos nuevos trenes nos permitirán reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios", añadió el ministro en un mensaje en sus redes sociales.

La venta de billetes para viajar en alta velocidad a Galicia y Asturias comenzará el 18 de mayo. Los precios oscilarán entre los 30 y los 160 euros por trayecto, dependiendo de la fecha, hora y tipo de billete.

Unos retrasos que han irritado a Renfe, al Ministerio... y a los viajeros

El retraso en la entrega de los trenes Avril ha generado un conflicto entre Renfe y Talgo. La operadora ferroviaria reclama a la empresa fabricante una indemnización de 166 millones de euros por los perjuicios causados. Talgo, por su parte, alega causas de fuerza mayor, como la pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania, para justificar el retraso.

Unos retrasos que también han provocado el malestar entre los viajeros gallegos y asturianos, que ven cómo la oferta privada, por el momento, no llega. Un mercado en el que Renfe todavía mantiene el monopolio, con precios medios, por trayecto, de entre 60 y 120 euros, muy alejados de los del resto del territorio.

A pesar de los retrasos, la llegada de los trenes Avril supone una gran noticia para los viajeros que se desplazan entre Madrid, Galicia y Asturias. Estos nuevos trenes permitirán ofrecer un servicio más cómodo, rápido y eficiente, impulsando la conectividad entre estas regiones, según señala la compañía ferroviaria pública en un comunicado.

Temas relacionados

Dejá tu comentario