Inicio
Portada NegociosOK
Renfe

Renfe cierra 2022 con pérdidas por valor de 108 millones

La empresa pública Renfe cierra su ejercicio económico con un 20% menos de ingresos previstos; los culpables, según la compañía, son ómicron y la inflación.

Renfe cierra el 2022 con pérdidas por valor de 108,6 millones de euros antes de impuestos. Ni el relajamiento de las medidas sanitarias post-pandemia ni el auge del turismo en la segunda mitad del año pudieron levantar los resultados económicos de la empresa ferroviaria española.

Según datos del Informe de Resultados Provisionales de Renfe, la compañía gastó el año pasado 277,4 millones de euros más en recursos energéticos con respecto a datos de 2021. Una subida fruto de la inflación, la guerra de Ucrania y la inestabilidad económica general.

“El peso específico del gasto en energía, que en 2021 representaba el 11% de los gastos de explotación de Renfe, principal consumidor de energía eléctrica de España, se ha disparado hasta significar ya el 16,4% del total de los gastos de explotación de Renfe”, destaca Renfe.

Ómicron: la otra explicación de Renfe a los malos datos

No es el único “golpe” que Renfe reconoce que ha sufrido en 2022: según el informe, el descenso del tráfico de viajeros del primer trimestre del año fue consecuencia “del repunte de casos que produjo la variante Ómicron”.

Esta circunstancia provocó que las previsiones de ventas cayeran un 21,3%. “El resultado del Grupo en el primer trimestre fue de 95 millones de pérdidas, frente a los 13 millones de pérdidas en los otros tres trimestres, lo que muestra el elevado impacto que tuvo en la movilidad la variante Ómicron”, detalla la empresa.

Captura de Pantalla 2023-01-31 a las 18.01.41.png
Tren AVE de Renfe en la estación de Atocha

Tren AVE de Renfe en la estación de Atocha

Eso sí, hay un dato optimista por parte de Renfe: “Con unos ingresos totales de 4.127 millones de euros y unos gastos de 3.835 millones, Renfe sitúa su EBITDA en 2022 en los 292 millones de euros, un 333,6% más que en el ejercicio anterior”.

Cabe recordar que 2021 fue el año siguiente al confinamiento, donde las restricciones sanitarias seguían vigentes en España en el primer trimestre del año. De hecho, pocos viajeros pudieron desplazarse entre comunidades autónomas por los cierres perimetrales.

Otras noticias de turismo:

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

Reyes Maroto: "2023 será un año récord para el turismo"

Grupo Hotusa: el IX Foro de Innovación Turística en directo

Keytel presenta el servicio Roomzero para hoteles Grupo Hotusa.

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario