Inicio
Transporte
Renfe

Renfe dice adiós al monopolio del Cercanías

El Gobierno pone en marcha el proceso de liberalización del mercado del tren de cercanías, dejando a Renfe sin monopolio; la CNMC celebra el inicio del proceso.

Fin al monopolio de Renfe en los servicios de tren de Cercanías en zonas tan importantes como Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía. El Gobierno ya está inmerso en el proceso de liberalización de este sector, dos años después de concluir el mismo proceso en el sector convencional ferroviario (de alta velocidad, media y larga distancia).

Un proceso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera positiva: “Es bueno que, por fin, vaya a aprobarse la Orden ministerial que permitirá la puesta en marcha de la liberalización”.

Trenes de Rodalies Renfe en Cataluna.jpeg

Además, la institución da un tirón de orejas al Ejecutivo: “La situación en España, en la que la totalidad de los servicios públicos se prestan en base a un contrato adjudicado a Renfe Viajeros sin licitación previa, contrasta con la de otros países europeos, como Alemania o Francia, donde ya se está apostando por la licitación de estos servicios”.

Tren: el proceso de liberalización del Cercanías podría finalizar en 2026

Ese contrato firmado entre el Ministerio de Transportes y Renfe prevé la licitación competitiva de al menos un 3 % del valor del contrato, con tiempo suficiente para que los servicios se empiecen a prestar en dos años.

Te puede interesar: Los Avlo de Renfe llegarán a Galicia muy pronto

Es decir, que a partir del 1° de enero de 2026, los servicios de Cercanías podrían estar ya liberalizados en nuestro país.

“Es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias en prestar los servicios públicos y ganar experiencia en el diseño de las licitaciones, ya que se trata de procesos complejos”, añade la CNMC sobre este proceso.

Temas relacionados

Dejá tu comentario