Inicio
Portada Actualidad OK
Renfe

Renfe gastó en 2023 más de 25M€ en limpiar grafitis en sus trenes

La compañía pública asegura que el año pasado hubo casi 4.000 incursiones en las vías para vandalizar los trenes.

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe generó en 2023 un coste alarmante: 25 millones de euros. Un monto que incluye no solo los gastos directos de limpieza, sino también los costos indirectos asociados a esta problemática, como la inversión en seguridad, tanto en personal como en otros sistemas tecnológicos.

Los usuarios de los trenes son quienes padecen directamente las consecuencias de este vandalismo. Los trenes grafiteados provocan retrasos y cancelaciones debido a la falta de visibilidad o a grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación normal de los convoyes.

Trenes de Renfe vandalizados con grafitis.png
Trenes de Renfe vandalizados con grafitis

Trenes de Renfe vandalizados con grafitis

Además, situaciones como los frenazos de emergencia para pintar durante un trayecto o el olor químico resultan extremadamente molestos para los viajeros.

Durante el año pasado, los vándalos dejaron su huella en cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en los trenes de Renfe, lo que representa un grave problema tanto estético como funcional.

Casi 4.000 actos de vandalismo en los trenes de Renfe

Las cifras son preocupantes: se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en instalaciones de Renfe en un año, con un promedio de más de 11 actos vandálicos por día. Además, se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis y los trenes estuvieron detenidos otras 15.000 horas de forma no prevista debido a estas labores.

La presencia de personal de seguridad de Renfe ha logrado evitar que las pintadas sean de mayor magnitud, abortando 1.194 incursiones grafiteras el año pasado. Gracias a las acciones e investigaciones realizadas tanto por el personal de seguridad de Renfe como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se logró identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis durante el año pasado.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

La innovación como clave para la recuperación

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario