Hace años que no se ven ya trenes nocturnos en España. O lo que Renfe vino a denominar hace décadas como “trenhotel”. Se trata de rutas que recorren el país de madrugada y que permiten al viajero descansar en espacios con camas individuales privadas o compartidas. Esto permitía hacer grandes recorridos reduciendo el cansancio del pasajero, aunque con la llegada de la alta velocidad, fue desapareciendo poco a poco. Y el covid supuso el fin definitivo a esta forma de viajar.
Renfe: protestas en pijama para que vuelva el tren nocturno
Trenhotel de Renfe.
Por ello, la organización Alianza por el Clima y Alianza Ibérica por el Ferrocarril decidió esta semana protestar con fuerza contra Renfe: lo harán este jueves 29 de junio ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y a la dirección de Renfe el retorno de este tipo de trenes.
Y lo harán de una forma peculiar: vestidos con pijamas para, dicen, simbolizar el "placer" de ir durmiendo al mismo tiempo que se viaja de manera “segura y sostenible”. Además, la organización entregará una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El trenhotel, un servicio suspendido por el covid "que debe volver"
Una misiva que, según adelanta la agencia EP, exigirá al Ejecutivo la recuperación de todos los trenes nocturnos internos eliminados en los últimos años y la mejora de las conexiones ferroviarias internacionales con Portugal y Francia. Algo a lo que se suma, según indicam, sindicatos como CC.OO.
Las últimas cuatro rutas nocturnas mediante Trenhotel de Renfe que había disponibles en España cubrían la ruta Barcelona- Madrid y Galicia, así como Portugal-Francia, pero fueron eliminadas a raíz de la pandemia de coronavirus. Ahora, una vez superada la crisis sanitaria, este grupo ecologista asegura que “no hay excusa” para retomar las rutas: "Debe volver".
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
La innovación como clave para la recuperación
Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?
Europa: cuando el tren le gana al avión
Temas relacionados
Dejá tu comentario