Inicio
Negocios
Renfe

Renfe reduce las indemnizaciones por impuntualidad

Para igualarse con Ouigo e Iryo, Renfe se deshace del único mecanismo de indemnizaciones que diferenciaba su producto.

Renfe se deshace del único producto que lo diferenciaba realmente de iryo y Ouigo, sus competidores en el mercado del tren de alta velocidad: su política de puntualidad.

A partir del 1 de julio, Renfe reducirá sus indemnizaciones y ofrecerá el reembolso íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity solo en los retrasos superiores a 90 minutos, cuando antes estaba fijado a partir de 30 minutos.

Eso sí, para tratar de compensar esa reducción de protección (que llega después de que los nuevos trenes Avril hayan llegado a destino en su mayoría con retraso), Renfe introducirá un sistema de puntos que permitirá obtener hasta el 200% del importe del billete.

AVE en la estacion de Ourense (Galicia).png
AVE en la estación de Ourense (Galicia)

AVE en la estación de Ourense (Galicia)

Eso sí, Renfe sigue "sacando pecho" después de este recorte de prestaciones y asegura que “mantiene el compromiso de puntualidad más ventajoso del mercado”. Algo lógico, ya que Iryo y Ouigo apenas tienen sistema de indemnizaciones por retrasos.

Después de estos cambios, ¿cuáles son las indemnizaciones por retraso en Renfe?

Anteriormente, Renfe reembolsaba el 50% del billete por retrasos superiores a 15 minutos y el 100% por retrasos mayores de 30 minutos. Con el nuevo sistema, las compensaciones serán del 50% para retrasos superiores a 60 minutos y del 100% para demoras mayores a 90 minutos, en línea con la normativa general.

Además de la devolución en efectivo, Renfe ofrece ahora estas dos opciones "extra":

  • Devolución en puntos "Renfecitos": Los pasajeros pueden optar por recibir hasta el 200% del importe en puntos a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, utilizables para futuros viajes.
  • Vale de compra: Otra opción es recibir un vale de compra para otro billete, con un valor del 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Te puede interesar: Renfe lanza billetes desde 5 euros para niños

Los billetes adquiridos antes del 1 de julio seguirán bajo la política anterior, que ofrecía un reembolso del 50% por retrasos de 15 minutos y del 100% por demoras de 30 minutos.

Según Renfe, desde la implementación de las compensaciones por retrasos en 1992, Renfe incurrió en costes de 42 millones de euros en 2023. Un monto que podría haber ascendido a 60-70 millones de euros si todos los viajeros elegibles hubieran solicitado la compensación, pero la compañía se aprovechó de los despistes o desconocimiento de los derechos de los viajeros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario