Inicio
Transporte

La CNMC obliga a Renfe a informar a Iryo y Ouigo de los fichajes de maquinistas

Según la CNMC, la convocatoria de plazas de maquinistas de Renfe está generando un “efecto llamada” que debe corregirse facilitando reemplazos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado esta semana medidas para que Renfe no le robe buena parte de la plantilla de maquinistas de tren a su competencia, Iryo y Ouigo.

El organismo de competencia señala que estas empresas privadas deben disponer de tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas que decidan cambiar de empresa a través de las ofertas públicas de empleo que Renfe ha publicado en los últimos meses. De hecho, la CNMC reconoce que hay un “efecto llamada” de muchos maquinistas, atraídos por los salarios por encima de la media del sector privado.

Por ello, y para evitar que los operadores privados se queden sin maquinistas y afecte a la operatividad, Renfe deberá informar con al menos un mes y medio de antelación sobre el número de maquinistas que planea incorporar antes de concluir un proceso de selección.

Tren de Renfe de Media Distancia.jpeg

Además, no podrá integrar a estos nuevos maquinistas en su plantilla hasta tres meses después de la resolución definitiva del proceso de selección.

Esta regulación, que ya aplicaba a algunas empresas de mercancías, se extiende ahora a todas las empresas de transporte de pasajeros. Así, los operadores tendrán al menos cuatro meses y medio para saber cuántos maquinistas dejarán sus puestos, tiempo necesario para organizar su reemplazo y evitar interrupciones en el servicio.

Renfe tendrá que seguir informando sobre sus planes de contrataciones

Además, la CNMC mantiene la obligación para Renfe, establecida en 2017, de informar antes del 31 de enero de cada año sobre sus previsiones de contratación de maquinistas para los próximos dos años. Esta medida ha contribuido a que actualmente haya una bolsa de maquinistas con licencia suficiente para cubrir las vacantes provocadas por las contrataciones de Renfe.

Renfe emplea aproximadamente al 90% de los maquinistas en España y anualmente contrata una media de 550 nuevos conductores. En 2023, Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas procedentes de empresas competidoras, cuyo total de plantilla asciende a unos 650 maquinistas.

Te puede interesar: Los usuarios de tren crecieron un 6,5% en España

A pesar de la disponibilidad de maquinistas, la CNMC advierte que la actividad de las empresas competidoras puede verse "seriamente afectada" cuando sus maquinistas son contratados por Renfe.

El reemplazo de estos profesionales no es inmediato, ya que la formación específica sobre las líneas y los trenes que deben operar requiere un mínimo de tres meses, sin contar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al nuevo personal.

Estas nuevas obligaciones buscan asegurar un entorno competitivo más equilibrado y minimizar las disrupciones en el servicio de transporte ferroviario causadas por los movimientos de personal entre Renfe y sus competidores, según destaca la CNMC en un comunicado.

Temas relacionados

Dejá tu comentario