Inicio
Portada Actualidad OK
Renfe

Renfe retrasa la llegada del AVE a Asturias y al interior de Galicia

El Ministerio de Transportes aseguró que en marzo se comercializarían ambos servicios de Renfe, pero ahora retrasa sus intenciones culpando a Talgo.

“Talgo está en la fase final de las pruebas de los trenes. El 1 de marzo empezaremos a vender los billetes y en ese mes empezará la operativa comercial de los billetes Avlo y AVE (Renfe) en Asturias y el interior de Galicia”: esas eran las palabras del Ministro de Transportes, Óscar Puente el 5 de marzo de 2024 sobre la llegada de los trenes Avril (que ofrecen servicios de bajo coste bajo la marca “Avlo”) y AVE a Asturias y al interior de Galicia. Pero, ahora, el Ministerio se contradice y retrasa la comercialización de dichos servicios.

“En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho”, subraya ahora el Ministerio.

Trenes AVE de Renfe siendo reparados.png
Trenes AVE de Renfe siendo reparados.

Trenes AVE de Renfe siendo reparados.

Responsabilizan a Talgo de estos retrasos, pero en enero y febrero (coincidiendo con las elecciones gallegas y las promesas electorales tan habituales en este tipo de periodos) los responsables del ministerio ya sabían que el fabricante de trenes tardaría en entregar los pedidos. Ya lo había anunciado hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, es ahora cuando, pasadas las elecciones, el ministerio confirma que el AVE y el Avlo no llegarán a Asturias, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, en el mes de marzo. Y no llegarán hasta que “se tengan todas las garantías de seguridad”.

El Gobierno se defiende por los retrasos del AVE

De hecho, desde el Ministerio de Óscar Puente aseguran que se han observado “ineficiencias e incoherencias” por parte de Talgo, señalando que la empresa dio al principio de año una serie de datos y previsiones optimistas sobre el proceso de compra y entrega de trenes. Es decir, que quieren dar la imagen de que el engañado es el Gobierno y no el ciudadano.

“Solo cuando la empresa de fabricación confirme la solución de diferencias, empezará a comercializar el servicio”, zanjan desde Transportes.

Y, como era de esperar, el enfado en el sector empresarial ha sido supremo: Jorge Cebreiros, presidente de la patronal hostelera de Pontevedra ha denunciado en la Cadena SER este retraso señalando que “es un elemento de conectividad para los ciudadanos y de competitividad” que se quedará en el tintero: “Es una tomadura de pelo”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

La innovación como clave para la recuperación

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario