Inicio
Actualidad
Rosario Sánchez

¿Quién es Rosario Sánchez? Trayectoria de la nueva secretaria de Estado de Turismo

Tras el cese de Rosana Morillo al frente de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno nombra a Rosario Sánchez como sustituta: ¿cuál es su curriculum?

Rosario Sánchez, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palma, será la próxima secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, tal y como adelantó Ladevi. De este modo, sustituye a Rosana Morillo, quien llevaba en el cargo un año y medio.

Anteriormente Sánchez ocupó el cargo de consellera de Hacienda en Baleares entre 2019 y 2023, además de desempeñar funciones como delegada del Gobierno, siempre bajo mandos del PSOE.

De hecho, hasta ahora ocupaba el cargo de portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Palma, contando con una amplia trayectoria en la política nacional.

Rosario Sanchez, nueva secretaria de Estado de Turismo.jpeg
Rosario Sánchez, nueva secretaria de Estado de Turismo.

Rosario Sánchez, nueva secretaria de Estado de Turismo.

Nacida en Palma, Sánchez es licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, y logró su puesto de funcionaria del Govern balear en 2004.

De 2007 a 2011 consiguió la dirección insular de Hacienda y Presupuestos del Consell de Mallorca, haciéndose poco después consejera de la institución entre 2011 y 2015.

A todo ello se le suma su puesto en la secretaria general de Salud entre 2015 y 2016, para después pasar a ser directora general de Coordinación del Govern de Baleares.

En 2018 ascendió como delegada del gobierno en Balears y, en 2019, obtuvo el cargo como consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Ejecutivo de las Islas Baleares.

¿Cuáles son las tareas pendientes de Rosario Sánchez en esta nueva etapa?

Durante su etapa como consejera impulsó, entre otras cosas, la llegada de las ayudas Covid a las empresas del territorio; la planificación y ejecución de los proyectos financiados con fondos del paquete Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia, y la acción exterior del Gobierno Balear en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

La trayectoria de la nueva Secretaria de Estado de Turismo en distintas responsabilidades de gobierno en las Illes Balears, el conocimiento del sector turístico en esta comunidad, y su experiencia en la gestión de los fondos europeos, suponen activos importantes para seguir impulsando la transformación del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en este ámbito.

Todos estos cargos siempre fueron designados con el PSOE en el gobierno insular o central, ya que aunque su puesto arrancó como funcionaria, ha estado fuertemente involucrada en los programas y las actividades de los socialistas en Baleares.

Desde ahora, en sus manos estará la política turística orquestada desde arriba por Jordi Hereu, a los mandos del ministerio, así como la de apaciguar al sector de los hoteles y agencias de viajes con los problemas que llegan tras la guerra en Israel o el aumento de costes, sumado a la falta de fondos de la UE, que siguen sin llegar al tejido productivo del país.

Dejá tu comentario