Inicio
Portada NegociosOK
Ryanair

Ryanair copia a Iberia y se enfrenta a otra huelga en su handling

Después de que los sindicatos convocasen huelga en los servicios handling de Iberia, Ryanair sigue los mismos pasos con paros para Navidad.

El sindicato CCOO es tajante: o la cúpula de Ryanair se sienta y entabla negociaciones sobre un convenio de empresa destinado a los trabajadores de asistencia en tierra (handling) o habrá huelga en las fechas más destacadas del año: la Navidad.

De este modo, Ryanair se suma a Iberia, dejando a dos de las compañías aéreas que más viajeros transportan en España con huelgas programadas para Navidad en sus servicios de handling.

Los representantes sindicales de Ryanair han presentado formalmente una propuesta de conciliación, buscando mejorar las condiciones laborales en el grupo Azulhandling, encargado de los servicios de handling en los aeropuertos y bases operativas de la aerolínea irlandesa, pero la compañía se niega a aceptar esas condiciones. De hecho, todo parece indicar que la huelga es más probable, incluso, que la de Iberia, ya que en este último caso la empresa sí está negociando con los sindicatos.

IBERIA Medida de fuerza.jpg
La huelgas del personal de handling de Iberia, sacuden las Navidades.

La huelgas del personal de handling de Iberia, sacuden las Navidades.

En el caso de las secciones sindicales de CCOO en el grupo Azulhandling, éstas han presentado la "papeleta de intermediación" para iniciar un proceso de conciliación. Este documento extrajudicial se ha registrado en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), responsable de facilitar la resolución de conflictos laborales.

Los sindicatos denuncia el "inmovilismo" que Ryanair

Por otro lado, CCOO justifica la medida debido a la "actitud inmovilista" de la empresa y busca establecer "un nuevo marco de relaciones laborales, independiente del convenio del sector". Subrayan la necesidad de plazos de negociación claros, especialmente en un entorno actualmente incierto para el sector.

Desde Ryanair, defienden que su filial Azulhandling cumple totalmente con el quinto convenio de handling firmado por todas las fuerzas sindicales en octubre de 2022, válido hasta 2025. Sin embargo, CCOO insiste en la necesidad de un marco específico para la empresa, apuntando a los desafíos futuros del sector y destacando la importancia de trabajar hacia un acuerdo mutuo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los sindicatos convocan paros en el handling español

Huelga: Renfe y sindicatos desconvocan los paros

La huelga en Renfe deja más de 1.500 trenes cancelados

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Temas relacionados

Dejá tu comentario