Inicio
Portada Actualidad OK
San Sebastián

San Sebastián, en el podio de viajeros de Booking.com

La plataforma de reservas deja ver qué destinos se posicionan a la palestra del turismo: analizamos por qué San Sebastián es uno de los grandes vencedores.

Una acogida de película. Una anfitriona de cine. Permítanme el juego de palabras para hablar de la reciente elección de San Sebastián/Donosti como la tercera mejor ciudad del mundo en el ranking Most welcoming cities of the earth de Booking.com. La capital donostiarra entra así en el selecto grupo de destinos de todo el planeta galardonados y que encabezan la urbe adriática de Polignano a Mare (Italia) y Hualien, en Taiwan

Profundicemos en cómo se hace esta designación. La lista de Mejores ciudades de Acogida 2023 tiene en cuenta la proporción o porcentaje de los partners o proveedores de alojamiento y hospitalidad, rent a car y transporte de pasajeros -taxis- que han obtenido a su vez un reconocimiento previo en el Travelled Reviews Award, y que brindan al viajero más experimentado nuevos elementos de inspiración para sus planes de futuro.

¿Y cómo se obtiene ese galardón en el Travelled Reviews Award?. Únicamente los clientes que se han alojado, han alquilado un coche o han utilizado un taxi del aeropuerto pueden dejar una valoración de su experiencia en Booking.com. Los servicios de alojamiento tienen que recibir una media de puntuación de 8 puntos o más sobre 10 y se precisan como mínimo tres valoraciones reales depositadas en Booking, teniendo en cuenta los comentarios recibidos en los 3 últimos años.

Imagen Traveller Review Awards 2023.jpg
Imagen Traveller Review Awards 2023

Imagen Traveller Review Awards 2023

Por lo que respecta a los proveedores de vehículos de alquiler, su puntuación media requiere de 6,5 puntos o más sobre 10, y como mínimo tiene que haber 20 reseñas por proveedor. Finalmente están las valoraciones a los taxistas aeroportuarios, ese colectivo tan importante -y a veces minusvalorado- en cualquier receptivo que se precie, que hayan recibido una nota de 4,5 o superior sobre 5 y acrediten más de 5.000 servicios de viajes a pasajeros. Lógicamente se añade un criterio de ponderación porque no es igual una destino turístico como Donosti, de 188.000 habitantes, que México DF, de más de 9 millones.

Para la estadística, no es baladí añadir que hasta 1,3 millones de proveedores han sido reconocidos por su hospitalidad en estos premios de reseñas de viajes.Sobre 240 millones de reseñas verificadas de los clientes en Booking.com, De total de proveedores, 1,364,415 son servicios de alojamiento, 230 son proveedores de coches de alquiler y 58 proveedores de taxi del aeropuerto suppliers are receiving a Traveller Review Award 2023. Lo que da más valor a los destinos ue se encaraman en lo alto de la clasificación.. Así ha quedado el ranking en el apartado de mejores ciudades de acogida.-

2023’s Most Ten Welcoming Cities On Earth

  1. Polignano a Mare, Italy
  2. Hualien City, Taiwan
  3. San Sebastián, Spain
  4. Dresden, Germany
  5. Klaipeda, Lithuania
  6. York, UK
  7. Ushuaia, Argentina
  8. Porto De Galinhas, Brazil
  9. Mexico City, Mexico
  10. Gold Coast, Australia

El precedente de capitalidad cultural 2016

Si tuviera que ponerle un pero relativo y particular a las virtudes de la capital guipuzcoana, eso sí, probablemente el único, sería la carencia de más capacidad alojativa. Me alojé una vez junto al hipódromo de Lasarte, una Semana Santa, por imposibilidad material de encontrar habitación en la capital guipuzcoana en esas fechas. Lo mejor par esta urbe costera del País Vasco, es que la suma de plazas de alojamiento no se tiene en cuenta a la hora de confeccionar el ranking.

La elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 es el precedente más cercano en cuanto a un reconocimiento a escala global como destino. Tras Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela, la capital donostiarra se benefició del consabido flujo de visitantes y de una notoriedad, si cabe, acentuada por esa elección.

Ciudad de San Sebastian.jpeg
Ciudad de San Sebastián

Ciudad de San Sebastián

Los procesos para la designación de una candidatura a capital europea de la cultura tampoco se improvisan, ni son fruto de un pacto con tintes político-subjetivos, como se apresuraron a destacar desde formaciones políticas como el Partido Popular. Bildu, partido de la izquierda abertzale vasca, tomó la alcaldía de Donosti en buena lid, pero la decisión de la capitalidad cultural europea ya estaba tomada.

San Sebastián fue elegida capital europea de la cultura en 2016 por los mismos criterios objetivos que sin duda premiaron con anterioridad a Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela, tres urbes de una impronta europea y que no necesitan de una argumentación adicional

En un hipotético ranking de atributos como destino receptivo, San Sebastián podría haber sido elegida ayer y hoy por cualquiera de estos elementos o por la suma de todos ellos:

  • Gastronomía (Arzak, Berasategui, Aduriz
  • Arte y escultura: Museo Eduardo Chillida, El Bosque de Oyeiza
  • Cine (su festival cinematográfico es el cuarto más importante de Europa tras Cannes, Venecia y Berlín).
  • Música (Festival Internacional de jazz, música pop, ópera...).
  • Sus manifestaciones inmateriales (Alarde de San Sebastián...).
  • Antigua residencia real veraniega-su condición de residencia estival de la realeza desde tiempos de Alfonso XIII.
  • Sus deportes arraigados (regatas de traineras, pelota vasca, surf, ciclismo. Real Sociedad de San Sebastián C.F, Carreras de caballos en el Hipódromo de Lasarte....).
  • Sus lenguas, el euskera, y el castellano.
  • Congresos en un escenario único-, entre ellos el icónico Palacio de Congresos Kursaal-
  • Capitalidad Cultual Europea 2016

Ciudades iberoamericanas en el top ten

No podemos cerrar este artículo sin mencionar a la localidad italiana Polignano a Mare, situada en la costa del mar Adriático, muy al sur de la península transalpina, y que hace su debut en el top ten en este ranking Most Welcoming Cities on Earth. Junto a la ciudad taiwanesa de Hualien, y con San Sebastián, conforman el podio de este año 2023. Ushuaia, en Argentina, Porto De Galinhas, en Brasil, y Mexico DF, en Mexico, son las otras ciudades latinoamericanas del top diez de esta prestigiosa clasificación de reseñas de los huéspedes y clientes.

Felicidades. A fin de cuentas, el cliente tiene la última palabra.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Dejá tu comentario