Inicio
General
País Vasco

El País Vasco debate sobre la posible creación de una tasa turística

Las instituciones del País Vasco han constituido una comisión de trabajo para debatir sobre la posible creación de impuestos a estancias turísticas.

Las instituciones del País Vasco han constituido una comisión de trabajo para desarrollar un debate “serio y exhaustivo” sobre la posible creación de un impuesto a estancias turísticas. Este foro ha celebrado su primera reunión, después de que la Mesa de Turismo acordará el pasado 27 de julio la creación de un grupo de trabajo de estas características.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado en este primer encuentro que la comisión está concebida como un foro de debate institucional, del sector, y de expertos, en el que se aborden “todas las variables” que se deben tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas.

“La Comisión de trabajo es la que establece y propone qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura”, ha manifestado el consejero.

Hurtado ha afirmado que este es un debate que se debe abordar “con datos, aclarando conceptos y estableciendo el marco jurídico”.

El consejero ha recordado que en aquellas reuniones se estableció un criterio “generalmente en contra” de la tasa turística por parte del sector turístico y de “una gran mayoría de municipios y diputaciones”.

País Vasco: consenso y respeto al estatuto de Gernika

En este sentido, ha considerado que en el momento actual se dan las condiciones “para abordar el debate de forma rigurosa, una vez pasada la pandemia y con el liderazgo turístico de Euskadi en la recuperación”.

Asimismo, ha explicado que cualquier iniciativa en este sentido “tiene que salir del consenso y debe respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico”.

Embed

Hurtado ha añadido que el Gobierno Vasco “está siempre abierto a debatir propuestas trabajadas”, y ha explicado que esta comisión debe ser “un foro de debate serio” para exponer propuestas, escuchar a expertos, y analizar “otras experiencias”.

De esa forma, se ha comprometido a trabajar con seriedad y discreción en el seno de este foro.

La comisión de trabajo está compuesta por los representantes designados por la Mesa de Turismo, con miembros del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, Eudel, y las asociaciones representantes del sector: Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, SEA Empresarios Alaveses, ADEGI, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture.

Las reuniones de la comisión celebrarán regularmente, y en ellas expertos, instituciones y asociaciones expondrán su experiencia y punto de vista en tres grandes bloques. En primer lugar, intervendrán representantes de diferentes comunidades autónomas y municipios que tengan experiencias en la implantación de impuestos turísticas o estén trabajando en su desarrollo, como Baleares, Valencia, Cataluña, así as experiencias en el ámbito europeo.

Con posterioridad, explicarán sus puntos de vista y propuestas las asociaciones del sector, que representan a los establecimientos de alojamiento, así como a la hostelería vasca. En tercer lugar, las instituciones podrán exponer su visión, en este caso los ayuntamientos de las tres capitales y Eudel, conjuntamente; y representantes de Turismo y de Hacienda de tres diputaciones, en otra sesión.

Este tercer bloque se cerrará con la intervención del Departamento de Turismo y del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. El objetivo de este foro es establecer un marco de trabajo tras debatir y analizar las diferentes casuísticas, implicaciones y problemas para mantener un debate “serio y exhaustivo”, sin que de estas reuniones se busque extraer un modelo o propuesta que, en caso de abordarse, debería hacerse en la siguiente legislatura.

País Vasco

Más noticias que pueden interesarte:

La Mesa del Turismo solicita el veto del Consejo de Ministros a la subida de las tasas aéreas

Aerolíneas: ¿Se cobra o no el equipaje de mano?

Renfe estudia conectar el País Vasco con Francia en 2024

La innovación como clave para la recuperación

Dejá tu comentario