Inicio
General

“Si se extiende esta situación, el sector entrará en una crisis profunda”

Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA dialogó con Hospitalidad & Negocios sobre la preocupante situación por la que atraviesa el sector de exposiciones y congresos, las cancelaciones y reprogramaciones de eventos causadas por la gripe A (H1N1), el posicionamiento de Argentina en este segmento y la necesidad de un Palacio de Congresos.

"El sector venía resistiendo muy bien la crisis. Los eventos que se desarrollaron en el primer semestre del año cumplieron con las expectativas, tanto de los expositores como de los visitantes. En algunas exposiciones incluso hubo mayor cantidad de visitantes de lo que se esperaba. Esa es una buena señal. También es cierto que hubo algunas cancelaciones, pero los encuentros más importantes del calendario se llevaron a cabo", comentó Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, y agregó: "En este momento estamos frente a dos escenarios: por un lado, el de la crisis financiera global; y por el otro, la situación que se sumó en las últimas semanas, que es la de la gripe A (H1N1). Hasta entonces podíamos hablar de una merma que, dentro de todo, se estaba asimilando bastante bien. Pero ahora entramos en esta situación de pandemia; y hay una foto anterior y otra posterior a la asunción del nuevo ministro de Salud".

REPROGRAMANDO EVENTOS.
¿Estamos hablando de cancelaciones o postergaciones de eventos?
Hablamos de postergaciones. Lo que hicimos fue tomar una actitud en la que le damos prioridad al cuidado de la salud. Entonces, intensificamos los recaudos sanitarios en nuestras empresas y en las que se desarrollan los eventos, y enviamos una serie de recomendaciones en base a fuentes serias y la opinión de expertos.
La verdad es que estas semanas son muy difíciles de analizar. El daño económico ya fue hecho y pretendemos que no sea más grande que la pandemia, porque también hay que proteger los puestos de trabajo. Si la OMS y la OMT dicen que suspender viajes no mejora la situación, cada uno tendrá la opción de decidir si viaja o no. Pero aquí las decisiones tienen que ver con las medidas sectoriales; no creo que por no cerrar las puertas se esté descuidando la vida de las personas.

 

¿Qué le preocupa más al sector? ¿La crisis global o la pandemia?
La pandemia, absolutamente, porque coarta la libertad de las personas. Sobre las exposiciones tenemos información permanente de Europa y Estados Unidos, donde a pesar de la crisis no ha habido un decrecimiento significativo, y eso tiene una explicación: si bien estamos en un mundo tecnológico, la gente continúa aprovechando los espacios en los que puede encontrarse cara a cara.
Un evento que se realiza cada dos años es una gran oportunidad para reunirse con sus clientes, competidores, distribuidores y canales de distribución, así como fidelizar a sus clientes y compartir una comunidad de negocios.
Una cuestión básica humana, como es encontrarse, se ve representada en una plataforma comercial, en este caso una exposición. Y lo mismo sucede con los congresos, a los que se les agrega la capacitación; encontrarse con colegas de otras naciones es fundamental para compartir conocimientos e información. Estar, presenciar, vivir y compartir son acciones que en este negocio están muy presentes.

 

¿La cantidad de reprogramaciones representan una cifra significativa?
No. Si hablamos de las últimas semanas fue del 100%, pero tuvieron que ver puntualmente con la situación sanitaria. Pero a futuro no se observan cambios en la realización de exposiciones.

 

¿Reprogramar se convierte en otro problema?

Sí, es un problema porque tenemos una ocupación casi plena de predios y es difícil acomodar los eventos. Algunos fueron reprogramados para el primer trimestre de 2010, otros para el último de 2009.

¿PENALIZACIONES O FLEXIBILIDAD?
¿Para estos casos se aplica la política de penalización o son flexibles?
En este momento estamos haciendo un estudio, teniendo en cuenta varias opiniones, entre ellas las de los abogados vinculados a las agencias de viajes. Nos parece importante hablar de fuerza mayor. Aunque hay situaciones que son complejas, como cuando uno ya le cobró a su cliente y a su vez ya pagó el predio... Es distinto porque no trabajamos con un consumidor final. Entonces, al tratar entre empresas, lo que está prevaleciendo es la buena voluntad de las partes. Hay que entender que esta situación nos afecta a todos y nada podemos hacer para cambiarla. Por tal motivo, no está en el ánimo de las compañías del sector aplicar penalidades. Estamos frente a una situación imprevisible y por suerte hasta ahora no ha habido grandes problemas.

 

Comparativamente con 2008, ¿en qué situación se encuentra la actividad?
Lo cierto es que teníamos una expectativa de crecimiento que se la está comiendo la crisis. En el primer semestre dijimos que si cerramos 2009 con los mismos números de 2008 podíamos brindar. Hoy está claro que frente a las cancelaciones la situación es un poco más preocupante. Hoy no puedo estimar cuál será el impacto, pero estamos muy preocupados porque si se extiende esta situación el sector entrará en una crisis profunda.
En 2008 obtuvimos resultados récord. Veníamos de un incremento constante en los últimos años, con tasas de crecimiento superiores al 20%. Ahora estamos frente a un año más duro, pero fuimos flexibles en el diálogo con los clientes e intentamos ofrecer soluciones y posibilidades creativas, para que minimicen su inversión sin dejar de hacer sus eventos ni perder sus fechas o periodicidad.

Insisto con que para las empresas los eventos son una plataforma significativa de negocios. En épocas de crisis es fundamental no desaparecer, aunque claramente se deben optimizar las inversiones, reduciendo los costos pero inteligentemente.

OFERTA Y DEMANDA.
¿Cómo evalúa la oferta argentina para la organización de ferias y congresos?
Argentina, y principalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyen un gran destino para este tipo de actividades. De hecho, quedó demostrado en la primera etapa de marketing estratégico. Además, después de varios años de insistencia hoy cuenta con un buró. Y se van sumando elementos que nos permiten tener una mirada optimista, como la Ley Nacional de Turismo, el Inprotur, el Ente Buenos Aires Turismo.
Se ha hecho muchísimo en materia de promoción a partir de la creación del Inprotur. Realmente se ha profesionalizado la actividad de promoción en el exterior, con un responsable de turismo de reuniones dentro de la entidad. Eso para nosotros es como tocar el cielo con las manos. Por primera vez contamos con las herramientas básicas que tienen en el resto del mundo.
Pero en el timing venimos un poco lentos respecto a las inversiones que se están realizando en el resto de los países de la región.
En calidad también nos hemos comprometido; nos sumamos a la Sectur, creamos la primera norma para los constructores de stands, y ahora redactamos una norma específica para la certificación de la realización de eventos. Lo que falta es que se comiencen a aplicar para tener una mayor cantidad de empresas certificadas, y que se extienda a nivel federal.

 

¿Cuáles son los sectores que ostentan mayor demanda en la organización de exposiciones y congresos?
El sector público representa el 15% de toda la actividad de congresos. Pero sucede que a veces no están profesionalizados; son autogestionados y suelen generar situaciones no queribles.
También existe una gran demanda por parte de la Medicina y de profesionales vinculados a las carreras duras, como la Ingeniería.
En la parte ferial está bastante parejo. Las ferias que son más exitosas son aquellas que logran convertirse en "el evento" del sector, como lo es la FIT para el turismo y Hotelga para la hotelería y la gastronomía. Entonces, existe un solo gran evento por sector industrial, y es lo más sano. Después están las pequeñas exposiciones que atienden sectores específicos de esa industria.

 

¿Cuáles son sus expectativas para Hotelga?
Las empresas tienen que participar porque deben mostrarse. Este negocio es vidriera.

Hace poco hablé con Oscar Ghezzi y me dijo que está contento con la feria, y que se está buscando mayor objetividad y creatividad.

ASIGNATURAS PENDIENTES.
¿Qué le falta al país para convertirse en un gran destino de exposiciones y congresos?
Básicamente, infraestructura. Hace algunos años expliqué algo básico: en el negocio turístico tradicional primero aparece la demanda y después la oferta. Un destino comienza a ser visitado y posteriormente los inversores empiezan a construir hoteles, restaurantes, habilitar alternativas de turismo en la zona. Pero en nuestra actividad, si no tenemos predios feriales ni centros de convenciones, no podemos organizar congresos ni exposiciones.
Esta lectura es fundamental para el Estado, que tiene que convertirse en un gran actor para nuestro negocio. Porque el privado no hace la inversión hasta que no aparece la demanda, y es lógico. Nadie va a invertir en algo por las dudas. Entonces, el Estado debe generar la demanda y atraer inversores.
No nos olvidemos que el turista de negocios gasta tres veces más que uno que viaja por ocio. Si no lo analizamos a fondo, queda en que es un buen negocio para los hoteles 5 estrellas. Pero es un error. Este turista llega con una intensa agenda cada vez que visita un destino; incluye cenas, almuerzos, desayunos, visitas a plantas y movilidad permanente. Además, va de compras y lleva regalos para su familia. Toda esa masa de dinero queda en las empresas y en el Estado, a través de los impuestos.
Para que te des una idea, soy presidente y CEO de Indexport Messe Frankfurt, una empresa estatal. El 60% corresponde a Fráncfort y el 40% al estado de Messe. Porque el único que cada dos años puede sostener una inversión de 180 millones de euros en nuevos pabellones es el Estado. El privado no construiría constantemente para que el predio sea más grande porque no tendría una tasa lógica de retorno. Ese es un concepto que cuesta incorporar en Argentina, aunque en algunos destinos del interior ya esté adoptado, como es el caso de Salta, Catamarca, Neuquén, y Rosario en alguna medida. Las ciudades lo han entendido y han hecho grandes inversiones.

 

Pero no es el caso de la Ciudad de Buenos Aires...
No. Estamos en una ciudad que representa del 50 al 55% del negocio de todo el país y no tenemos un palacio de congresos ni predios feriales alternativos. Esa es la gran deuda pendiente.

En la ciudad estamos totalmente saturados, no se consiguen fechas.

ESPERANDO UN CENTRO.
¿Se está trabajando sobre alguna propuesta para la creación de un centro de convenciones?
El proyecto que proponía construir La Rural no fue aprobado por la Legislatura. Estamos de nuevo en fojas cero. El Estado no se hace cargo pero tampoco permite que el privado lo haga.
No estamos hablando de la administración de turno sino del Estado. Lo que más me preocupa es que no hemos entendido la vital importancia de este negocio para la vida de la ciudad. Hay que seguir trabajando hasta que alguna administración cumpla con lo que promete.

 

¿El proyecto de la isla de Marchi quedó en el olvido?
¿Te acordás? Yo estaba muy entusiasmado con eso y no avanzó. Después sucedió lo mismo con el proyecto de la Unión Industrial en la cancha de Huracán. Nosotros apoyamos cada iniciativa, ya sea por parte del sector público o del privado. Necesitamos que exista una alternativa, pero sigue pasando el tiempo y no ocurre nada.
Puedo asegurar que la inversión necesaria no es superior a muchas de las que ya se están haciendo.

 

Entonces, ¿por qué se da esta negativa?
Juro que no lo sé. Acá hago la salvedad de que esto no es una crítica al actual gobierno. Pero sí le pido al de la Ciudad que oiga este mensaje y lo entienda. Que nos llamen y nos sentemos a ver qué alternativas se pueden desarrollar.
Esta situación la venimos viviendo desde el mandato de Aníbal Ibarra. Lo mismo sucedió con Jorge Telerman. Es sistemático. Pero vamos a seguir insistiendo. Moriremos con las botas puestas. Quizás algún día haya un click, y así habrá un antes y un después en la Ciudad.

 

¿Cómo debería ser ese centro?
Nos falta un palacio de congresos; un centro de convenciones multiuso, tanto para convenciones como para eventos masivos y actividades culturales.
Por otro lado, planteamos la necesidad de contar con una tercera opción en cuanto a predios feriales. No nos olvidemos que hoy estamos con dos predios, que son La Rural y Costa Salguero, porque el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires está en un estado calamitoso.

El ideal sería, entonces, contar con un predio ferial y un centro de convenciones. Las dos cosas se podrían hacer en conjunto, en un mismo proyecto. No se necesita hacer algo faraónico, sino algo razonable, de 10 mil m2. Aunque es lindo hablar de un palacio de congresos, porque dice mucho de una ciudad, como es el caso de Madrid, Barcelona o Fráncfort.

POSICIONAMIENTO.
¿Cómo están posicionadas las ferias de Argentina a nivel internacional?
Hay una condición natural que tenemos los argentinos, y es la creatividad. El criarse, educarse y ejercer negocios en ámbitos hostiles, por así decirlo, te exacerba la capacidad creativa. El empresario argentino es reconocido por eso y por su adaptación al medio. Tenemos la capacidad de resolver situaciones conflictivas con buenas ideas. Eso se nota mucho en estos negocios. Y en Argentina pueden verse eventos de gran calidad comparados con los de otros países. De hecho, aquí se lanzan productos a nivel mundial. Eso tiene mucho que ver con que se brinda un buen servicio y la cadena de valor está preparada.
En cuestión de imagen las exposiciones argentinas están por encima de las europeas, mexicanas y estadounidense. En la estética y la visual llaman mucho la atención.
En cuanto a los congresos, no ha habido organización mundial que haya hecho uno en Argentina y no se haya ido impresionada por la calidad del servicio recibido. Tenemos un muy buen nivel y desde afuera nos ven con sana envidia. Quizás nos falte un poco de volumen pero la industria es muy valorada.

 

¿Se puede llegar a competir con Brasil?
Con Brasil no tenemos que competir sino complementarnos. Es muy difícil competir con un mercado 10 veces más grande que el nuestro. Pero si nosotros no ofrecemos una complementación inteligente a partir de infraestructura e inversiones, vamos a perder la carrera. Porque ellos lo están haciendo, al igual que Uruguay, Chile, Colombia y Bolivia. Y Brasil, sin dudas, que ya tiene ganados dos eventos world class, como lo son la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. Las inversiones son monumentales.

Nosotros, en este sentido, tenemos que ponernos las zapatillas y empezar a correr.

SEMANA DEL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA
"Este año hacemos coincidir ExpoEventos con el Congreso de la AOCA. Es un encuentro que llevamos a cabo cada dos años, de carácter federal, ya que va rotando por las provincias. Y este año decidimos traerlo a Buenos Aires para juntar dos actividades trascendentales para el segmento de turismo de reuniones", comentó el presidente de la AOCA.
Así, de la mano del 11º Congreso Argentino de la AOCA llega la Semana del Turismo de Reuniones en Argentina: Congreso pluritemático + ExpoEventos + Destinos Argentinos en BUE, la cual fue declarada de "interés nacional" por la Presidencia de la Nación.
"El factor más relevante de ExpoEventos es la asistencia de destinos, ya que se podrá observar cómo han ido desarrollando sus inversiones. Algunos vendrán con sus burós e incentivarán a que participe el sector privado. Asimismo, habrá una notoria presencia de empresas proveedoras. Los visitantes se encontrarán con todo lo que acontece en esta actividad, no sólo en Argentina sino a nivel mundial", agregó Gorbarán.
El Congreso tendrá lugar del 11 al 13 de agosto -de 10 a 17- en los pabellones 1 y 2 del Centro Costa Salguero, donde disertantes provenientes de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Uruguay y Argentina abordarán temas de actualidad. "Esta oportunidad es trascendental por la calidad de los oradores que traeremos de todo el orbe. Esto nos permite tener la misma agenda que se discute a nivel mundial en Buenos Aires", dijo el presidente.
El programa académico contempla temáticas tales como "La situación del Mercado Mundial de Reuniones y la experiencia en América del Norte", "El poder del lobby de las Asociaciones vs. el boicot a los eventos corporativos en Estados Unidos", "Captando Eventos para Argentina", "El negocio ferial en Latinoamérica. Presente y futuro", "Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de ventas", "Experiencia Argentina ¡Desarrollando un Plan!", "Eventos Verdes y Autosustentables. Revolucionando la Industria", "La excelencia y la Sustentabilidad en la Arquitectura Ferial", "Normas de Calidad en Eventos: experiencia IRAM/Sectur/AOCA; la Norma 42900-Organización de Eventos-Sistema de Gestión de Calidad en la prestación del servicio".
El presidente del Congreso será Gorbarán, mientras que el Comité Honorario estará conformado por Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación y presidente del Inprotur; Hernán Lombardi, ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires.

FUENTE: si-se-extiende-esta-situacion-el-sector-entrara-en-una-crisis-profunda

Temas relacionados

Deja tu comentario