Inicio
Portada Actualidad OK
tasas turísticas

Más tasas turísticas y menos cruceros: así es la propuesta de Sumar

El grupo parlamentario de Sumar, socio de Gobierno de Pedro Sánchez, propone un Pacto de Estado de Turismo que recoge más limitaciones al sector.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha dado luz verde para que su partido político, Sumar, presente en el Congreso de los Diputados el borrador final de su propuesta de Pacto de Estado de Turismo.

Un documento bajo el título “Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030”, que “protegerá el derecho a la vivienda, las infraestructuras de proximidad y transporte sostenible, la adaptación y mitigación del cambio climático, la identidad, cultura y patrimonio de los territorios y la diversificación económica, financiación de servicios públicos y fiscalidad”.

En el texto, adelantado por Europa Press, Sumar propone reducir la jornada laboral, "acabar con la cultura empresarial de las horas extra" y presionar a las empresas a mejorar los salarios de los trabajadores (ya que si no lo hacen, dejarían de obtener fondos públicos como los Next Generation de la UE).

Camarero en un bar de Andalucia.jpeg
Camarero en un bar de Andalucía.

Camarero en un bar de Andalucía.

Otra de las propuestas que se recoge en el Pacto de Estado es “regular la vivienda”, sobre todo el sector del alquiler vacacional, con el objetivo de “establecer mecanismos de seguimiento y evaluación independiente de políticas públicas de las que habría que dar cuenta a la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso, al diálogo social y la Conferencia Sectorial de Turismo”.

En cuanto al transporte sostenible, Sumar señala en el documento que “se debe priorizar la inversión pública" y apostar por infraestructuras que utilicen "de forma cotidiana la mayoría de la población”. Y eso pasa por potenciar el uso del tren fomentando la reducción de alquiler del vehículos privados, “los vuelos cortos (excluyendo los vuelos domésticos de la población insular), 'jets' privados y regular la llegada masiva de cruceros a las costas españolas”.

Sumar quiere menos cruceros en España

Además, la formación de Díaz quiere aplicar nuevas normas que limiten la llegada masiva de cruceros, así como implementar ecotasas en los puertos para grandes buques. Además, Sumar quiere que los comercios, incluidos los turísticos, como agencias de viajes y locales de guías turísticos, vean reducida su jornada laboral los domingos.

En el eje de la identidad, cultura y patrimonio, la formación apuesta por promocionar la "singularidad" de cada territorio como un valor añadido para el turismo y como un derecho para la ciudadanía ante la gentifricación de las ciudades y la expulsión de las familias de sus barrios.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Las agencias de viajes, en contra de la prohibición de los vuelos cortos

Turespaña: nueva promoción en LATAM y Oriente Medio

Baleares, Islas Canarias y Madrid ya tienen más turistas que en 2019

Dejá tu comentario