Mientras las cifras de reservas de habitaciones de hoteles en España no dejan de subir, los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros se han estancado, siguiendo las tendencias registradas el pasado mes de junio.
Tendencias: las pernoctaciones extrahoteleras se estancan
Según el INE, las pernoctaciones en campings, pisos turísticos y casas rurales registradas en julio apenas subieron un 1,7%, sumándose a las tendencias de meses pasados.
Pisos turísticos, camping y casas rurales, registraron solo un crecimiento del 1,7% en julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el aumento no fue uniforme en todos los tipos de alojamiento.
El camping fue el tipo de alojamiento que más incrementó el número de pernoctaciones (un 6,7%), impulsados por la popularidad del turismo al aire libre, especialmente entre jóvenes y familias. Por otro lado, los alojamientos rurales experimentaron un descenso del 2,1%, reflejando un comportamiento desigual en este segmento, donde la competencia de otros tipos de alojamiento y el aumento de precios podrían haber influido en la demanda.
Te puede interesar: Los paquetes turísticos y vuelos aumentaron un 10% en España
Los pisos turísticos también mostraron un crecimiento, aunque más moderado, con un aumento del 1,3%. En este caso, los turistas extranjeros parecen estar impulsando la demanda, ya que el segmento de residentes nacionales cayó un 5,1%.
¿Cuáles son los destinos más demandados por los viajeros que se alojan en establecimientos extrahoteleros?
En términos de destinos, Canarias lideró las preferencias para alojarse en apartamentos, seguida de las Islas Baleares, que registraron la mayor tasa de ocupación en este tipo de alojamiento. Cataluña se consolidó como el principal destino para campings, con un crecimiento del 9,2% en pernoctaciones, y la Costa Brava fue la región más popular en este segmento.
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido de quienes decidieron no alojarse en hoteles en el mes de julio, con más de 179.000 pernoctaciones. Datos muy positivos, especialmente en la Isla de Menorca, que alcanzó la mayor ocupación, con el 70,7% de las plazas ofertadas.
Temas relacionados
Dejá tu comentario