Inicio
Transporte
Tren

Tren: la liberalización ferroviaria generó 578M€ en el sector

La CNMC confirma que la entrada de competencia (Ouigo e Iryo) para Renfe disparó la demanda en el mercado del tren en España.

La liberalización del sector del tren en España deja un impacto muy positivo en la economía: según revela la CNMC, el sector logró 578M de euros extra gracias a la entrada de competencia, protagonizada por Ouigo e Iryo, quienes le han "plantado cara" a la compañía pública Renfe.

Otro de los principales beneficiarios de esta liberalización han sido los consumidores, quienes experimentaron un beneficio de 343 millones de euros gracias a la posibilidad de "viajar más y a precios más asequibles" debido a la competencia entre las distintas compañías.

Además, Adif Alta Velocidad vio un incremento significativo en los cánones recaudados en los corredores liberalizados, con un aumento de 148 millones de euros en 2023 en comparación con 2019.

Trenes Iryo, Avlo y Ouigo.png
Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Por otro lado, las empresas obtuvieron 87 millones de euros adicionales en ingresos en comparación con los ingresos de Renfe en su régimen de monopolio.

La oferta de servicios se incrementó notablemente, con un aumento del 60 % en la cantidad de plazas disponibles y un aumento en las frecuencias diarias de los trenes en los corredores liberalizados.

Más oferta, precios más bajos: así lo defiende la CNMC

Los precios medios de los billetes también se redujeron significativamente, especialmente en las rutas donde la competencia entre tres operadores comenzó en 2022, con una disminución del 40% en promedio.

El incremento de la demanda fue otro aspecto destacado, con 10 millones más de pasajeros utilizando la alta velocidad en 2023 en comparación con 2019. Las empresas alternativas, como Iryo y Ouigo, captaron conjuntamente el 26 % de los viajeros.

A pesar de estos beneficios, los servicios de larga distancia convencional experimentaron una pérdida de más de 2 millones de pasajeros entre 2019 y 2023.

Según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo ha establecido medidas para consolidar y extender la liberalización, lo que contribuirá a mejorar aún más el sector ferroviario español en los próximos años.

Temas relacionados

Dejá tu comentario