Inicio
Portada Actualidad OK
trenes

Trenes low-cost: todas las rutas de Iryo, Avlo y Ouigo

La liberalización del sector favorece al pasajero: estas son todas las rutas de trenes de bajo coste que hay operativas en España.

Desde que el año 2013 se inició el proceso de liberalización del sector de los trenes de pasajeros en España, los cambios en el sector se han venido sucediendo a pasos agigantados. Especialmente en el último año, con la llegada de nuevas empresas a la alta velocidad española en formato “low cost” (bajo precio).

Es el caso de Iryo, el consorcio formado por Air Nostrum, la compañía ferroviaria Trenitalia y Globalia; de Ouigo, propiedad de la SNCF, la empresa estatal de ferrocarriles francesa; y por último de Avlo, compañía de bajo coste pública propiedad de Renfe.

Tren Avlo de Renfe.png
Tren Avlo de Renfe

Tren Avlo de Renfe

Estos son los tres principales actores dentro del sector, que desde finales de 2022 están dentro de una guerra encarnizada por ver quién tiene más rutas y el mejor precio. Atrás quedaron los tiempos de monopolio total de Renfe con su AVE; el futuro pasa por la competencia en todas las rutas nacionales.

¿Cuáles son las rutas de alta velocidad de cada empresa ferroviaria?

Las rutas low cost de alta velocidad en España empezaron siendo las de Ouigo y Avlo en conexión con Barcelona y Valencia. Pero ahora son muchas más las opciones que tiene el consumidor final. Repasamos, ruta por ruta, las opciones que tiene en el mercado cada compañía:

Iryo:

MADRID – ZARAGOZA – BARCELONA (desde el 25 de noviembre de 2022)

  • Madrid – Barcelona – Madrid (32 trenes diarios)
  • Zaragoza – Madrid (11 trenes diarios)
  • Zaragoza – Barcelona (11 trenes diarios)

MADRID – VALENCIA (desde el 16 de diciembre 2022)

  • Madrid – Cuenca – Valencia – Madrid (16 trenes diarios)

MADRID – ANDALUCÍA (desde el 31 de marzo de 2023)

  • Madrid – Córdoba – Sevilla – Madrid (12 trenes diarios)
  • Madrid – Córdoba – Málaga – Madrid (10 trenes diarios)

MADRID – ALICANTE (desde el 2 de junio de 2023)

  • Madrid – Cuenca – Albacete – Alicante (4 trenes diarios)

Estas últimas rutas a Andalucía acaban de ser inauguradas, y a futuro la compañía asegura que contará con una ruta extra hacia Córdoba.

Avlo:

MADRID - ZARAGOZA

  • Madrid-Zaragoza

MADRID - BARCELONA (4 trenes diarios de ida y otros 4 de vuelta)

  • Madrid-Barcelona-Figueres

BARCELONA - LLEIDA

  • Madrid-Lleida
  • Barcelona-Tarragona
  • Barcelona-Girona

MADRID - VALENCIA (3 trenes diarios de ida y otros tres de vuelta)

  • Madrid-Valencia
  • Madrid-Alicante

MADRID - CUENCA

  • Madrid-Cuenca

Ouigo:

La primera empresa privada en entrar en el mercado ferroviario de pasajeros en España es la segunda compañía que actualmente más rutas tiene disponibles. Cuenta con conexiones entre:

  • Barcelona Sants - Madrid Atocha
  • Madrid - Valencia
  • Madrid - Tarragona
  • Madrid - Zaragoza.

Ouigo asegura que, próximamente, tendrá conexiones con Albacete, Alicante, Málaga, Córdoba y Sevilla desde Madrid.

¿Cuánto cuestan los billetes de Avlo, Ouigo e Iryo?

Actualmente, Avlo es la empresa de alta velocidad low-cost que mejores tarifas tiene disponibles en promoción. Los precios parten desde los 7 euros por trayecto desde Madrid hasta Barcelona/Alicante, aunque la tarifa final, dependiendo de la fecha, puede subir sustancialmente.

Iryo es la empresa que, en cambio, mejores tarifas tiene a largo plazo, con pocos márgenes de variación con respecto a la previsión de compra. La web de la compañía asegura que tiene disponibles billetes flexibles desde 18 euros en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia.

A partir de ahí, los trayectos pueden subir hasta los 50 euros, pero con opciones de modificación de horarios y días en las reservas. Además, la compañía apuesta por mejor servicio que sus competidores, tanto en la gastronomía a bordo como en la amplitud de los asientos.

Embed

En cuanto a Ouigo, muchos expertos del sector apuntan que está en un término medio entre estas dos últimas empresas. La página oficial de la compañía señala que los billetes están disponibles desde los 9 euros en las rutas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Zaragoza-Barcelona, con un precio de partida de 19 euros para la ruta Madrid-Tarragona.

Sin embargo, algunos expertos señalan que los precios de los billetes de esta compañía podrían subir de precio de forma considerable si no se reservan con cierta anticipación. Aún así, ningún billete supera normalmente los 45 euros por ruta. Todo ello con un servicio que se asemeja o aproxima al de Avlo.

En todos los casos, las tarifas más bajas y competitivas se encuentran en horarios menos demandados, que suelen ser los primeros del día (entre las 6 y las 8 de la mañana) y los últimos de la noche (pasadas las 20h).

También es importante reservar con la mayor anticipación posible para encontrar las tarifas más baratas. A diferencia de otros productos, en los trenes no suelen encontrarse oferta de última hora y por el contrario, cuanto más cerca de la fecha y horario de viaje, más caro sea el valor del billete.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario