Inicio
Actualidad

La revolución del turismo gastronómico: si no se come bien, no se viaja

El sector busca enamorar al viajero por el estómago: en los próximos años, más de la mitad verán el turismo gastronómico en España como una prioridad.

El turismo gastronómico se ha convertido en una de las tendencias más relevantes del sector turístico en España para este 2024. Los viajeros, cada vez más exigentes, buscan experiencias que van más allá del sol y la playa, y la gastronomía española, rica y diversa, se presenta como un atractivo irresistible.

Hasta tal punto que las tendencias están cambiando: muchos viajeros ven la gastronomía como un factor clave a la hora de decidir sus vacaciones.

Los viajeros amantes de la comida y la bebida buscan experiencias auténticas, conocer de cerca la cultura culinaria local, participar en talleres de cocina o catas de vinos, y disfrutar de productos frescos y de temporada. Una tendencia que, según el Basque Culinary Center, irá más en los próximos años, calculando que la mitad de los turistas valorarán negativamente aquel destino que ofrezca una oferta de comida y bebida pobre.

Este tipo de turismo tiene un impacto significativo en el turismo general en España, ya que no solo genera ingresos por alojamiento y restauración, sino que también impulsa otros sectores como la agricultura, la ganadería o la artesanía.

Basque Culinary Center.jpeg
Basque Culinary Center.

Basque Culinary Center.

Y es que comunidades como Andalucía, Cataluña, el País Vasco o Galicia están potenciando este tipo de turismo, invirtiendo en la promoción de sus productos locales, sus rutas gastronómicas y sus eventos culinarios.

Algunas de ellas, como Cataluña, ya programan actuaciones de promoción turística basadas en la experiencia del viaje “foodie” premium: alojarse en un buen hotel, comer menús degustación y visitar en persona aquellas zonas agrícolas y ganaderas donde se generan los productos que el turista acabará degustando. Esa es la esencia de programas como el “Grand Tour de Catalunya”, organizado por la Agència Catalana de Turisme.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un tercio de los viajeros buscan que el destino de sus vacaciones tenga una oferta gastronómica interesante que complemente su viaje.

Turismo gastronomico, uno de los esenciales del sector en 2024.jpeg
Turismo gastronómico, uno de los esenciales del sector en 2024.

Turismo gastronómico, uno de los esenciales del sector en 2024.

El mismo organismo detalla que los principales turistas gastronómicos que visitan España son franceses, británicos, alemanes, italianos y estadounidenses. Además el INE indica que el gasto en turismo gastronómico en España alcanzó los 14.000 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

"Slow food", "food trucks" y "gastrofestivales": viajar por comida "de nicho"

Otra linea revolucionaria a seguir dentro del turismo gastronómico es la relacionada con los formatos "slow food", así como el "food truck" o los "gastrofestivales", que ofrecen experiencias más personalizadas e interactivas. Esto es, observar cómo cocinan tu comida, participar en su elaboración o, por el contrario, acudir a un festival donde restaurantes especializados (o "de nicho") dan lo mejor de un producto concreto.

El turismo gastronómico ofrece grandes oportunidades para el sector turístico español, ya que permite diversificar la oferta, desestacionalizar la demanda y generar un desarrollo económico sostenible. De hecho, grandes grupos turísticos como Ávoris o World2Meet incorporan ya dentro de sus catálogos en sus compañías de distribución viajes enogastronómicos (fusión entre la gastronomía y la cata de vino).

El futuro del turismo gastronómico en España es muy prometedor, ya que se espera que siga creciendo en los próximos años. La clave para el éxito estará en ofrecer experiencias de calidad, auténticas y sostenibles.

Dejá tu comentario