Inicio
Actualidad
turismofobia

Galicia y Asturias se unen contra la turismofobia: "Estamos lejos del turismo de masas"

Los presidentes de Galicia y Asturias analizan el sector en sus regiones con “preocupación” por la turismofobia, aunque todavía "no la ven" en sus destinos.

El Grupo Hotusa organizó este viernes en su hotel Eurostars Euorbuilding de Madrid una nueva jornada de debate dentro de su ciclo “La industria de la felicidad” con dos protagonistas de primer nivel: el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (Partido Popular), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE). La turismofobia, tema clave.

Un evento en el que el presidente del grupo, Amancio López Seijas, planteó las principales preocupaciones del sector turístico (y de los hoteles) a sendos presidentes autonómicos: pisos turísticos, sostenibilidad y turismo de masas, fueron algunos de ellos.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrian Barbon, presidente del Principado de Asturias.JPG
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Y precisamente este último punto fue uno de los más repetidos durante el desayuno: por un lado, ambas regiones expresaron su preocupación por el turismo de masas y la turismofobia, con objetivos y propuestas comunes, pero con un análisis de la situación diferente.

En concreto, Barbón señaló que este tipo de críticas al turismo de masas hay que escucharlas y no ignorarlas: “Cuando la ciudadanía expresa que le es imposible vivir por la masificación del turismo, hay que hacer caso. En Asturias esto no es un problema, pero la vicepresidenta del Gobierno asturiano, ha presentado una regulación de los pisos turísticos”.

Te puede interesar: El AVE llega por fin a Galicia y Asturias

Según el presidente asturiano, este tema hay que abordarlo con urgencia porque se trata de un problema “desorganizado”, que está provocando la “expulsión de los ciudadanos locales”: "Esa reforma recoge que si se quiere poner un piso turístico, se necesita el visto bueno e la comunidad de vecinos, por ejemplo”.

“Hay que apostar por el reparto del turismo a lo largo del año. La llegada del AVE implica estar conectados con Madrid a solo tres horas. Y esto provoca la llegada de turistas todo el año. Hay que hacer pedagogía para hacer entender al viajero que queremos un turismo sostenible, por ello hemos invertido 100 millones de euros. Y así podemos mantener el turismo, que genera millones de euros de beneficio”, añadió el socialista.

En Galicia no hay turismo de masas, según Rueda

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrian Barbon, presidente del Principado de Asturias, en los debates de Foro Hotusa.JPG
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, en los debates de Foro Hotusa.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, y Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, en los debates de Foro Hotusa.

Por su parte, Rueda reconoció que la turismofobia le preocupa "muchísimo", porque lo está empezando a oír marginalmente en Galicia: "Alguno ya lo empieza a decir. Y en mi región queremos más turistas. No estamos saturados: nuestro valor principal es que si vienen a Galicia no se va a sentir agobiado, con espacio grandes y monumentos y atractivos que no están saturados”.

“En 2020, cuando la pandemia cerró todo, me acuerdo que en Santiago la gente se preguntaba qué iba a ser de ellos porque el hostal de los Reyes Católicos cerró por primera vez en su historia. Cuatro años depsués, algunos dicen que hay saturación y así no se puede seguir. Hay que ser rigurosos y no pegarse tiros en el pie, añade el popular.

Desayunos informativos del Grupo Hotusa en Madrid.JPG
Desayunos informativos del Grupo Hotusa en Madrid.

Desayunos informativos del Grupo Hotusa en Madrid.

En contra de las tasas turísticas

Además, Rueda se muestra abiertamente en contra de las tasas turísticas, aunque se lo ha pedido el Ayuntamiento de Santiago (de la oposición política): “No es una solución, castigando al turismo que se aloja y se puede controlar. Hay que regular el turismo que llega y se va para evitar también molestias a los vecinos”.

“Los discursos de tasas turísticas lanzan un mensaje de problema de masificación que no hay y que no beneficia a nuestros destinos, porque se pueden malinterpretar. Estamos muy lejos del turismo de masas”, zanjó el presidente gallego.

Dejá tu comentario